RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El Chorrerón, el Parque Fluvial Feliciano Vegas y Las Cañadas se han convertido en los puntos Pio de Moraleja, lugares idóneos para la observación de aves a lo largo del año. Los Puntos de Interés Ornitológico son un mosaico de hábitats congregados en tres zonas caracterizadas por su valiosa variedad ornitológica dentro del término municipal

El Chorrerón es un paraje natural a escasos kilómetros del casco urbano de Moraleja. Una zona en la que los rapaces aumentan en invierno con la presencia del aguilucho pálido y esmerejón. También se pueden encontrar algunas aves esteparias como las avefrías más paseriformes invernales como las alondras así como un gran número de grullas entre los meses de noviembre y febrero.

El Parque Fluvial Feliciano Vegas se encuentra dentro del casco urbano de la localidad. Una zona de baño que además ostenta el distintivo de Bandera Azul para sus aguas queriendo convertirse así en la tercera con este galardón en Extremadura. En este punto de interés ornitológico se podrán encontrar aves de rivera como el zarcero bereber o el avetoro.

Y, por último, en zonas de cultivo de regadíos y praderas los amantes de este turismo podrán disfrutar de Las Cañadas. Un espacio en el que destaca la cigüeña blanca o el alcaudón real.

El concejal de turismo, David Torres, ha explicado que durante la época otoñal más de 8.000 grullas se instalan en las cercanías de la localidad. Por lo que desde el consistorio continúan apostando por este tipo de turismo sostenible.

La localidad está comenzando a hacerse un hueco en birding con la participación en la ferias como la Feria Internacional de Turismo en Madrid o  en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

Así es que el ayuntamiento, para aprovechar los recursos que genera el birding, apuesta por jornadas para poner de manifiesto este tipo de turismo. Un ejemplo sería las actividades “Moraleja Vuela”.

Además, cabe destacar que el 75% de las inscripciones para participar en estas jornadas provienen de personas de fuera de la localidad lo que supone también un incremento turístico, no solamente en el orniturismo, sino también con repercusión en la economía o en el ámbito hotelero.