MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Un trabajador de 34 años ha resultado muerto y otros tres heridos a consecuencia de una deflagración ocurrida este jueves en la central hidroeléctrica de la presa del pantano del Cíjara, en la provincia de Badajoz.

El accidente, por causas que se desconocen, se ha producido poco antes de las once de la mañana durante una revisión rutinaria del sistema antiincendios, según han informado a Efe fuentes de Endesa, la compañía que gestiona la planta.

Estos trabajos se hacen anualmente y durante su desarrollo la planta entra en parada técnica, han apuntado la mismas fuentes, que han confirmado que los cuatro operarios pertenecen a la compañía.

Según han informado fuentes de los bomberos, los trabajadores se han visto afectados por la explosión en la zona de turbinas y uno de ellos ha podido salir por su propio pie.

Los otros tres, que han quedado inconscientes, han sido rescatados por los bomberos y uno de ellos ha fallecido a pesar de las maniobras de reanimación que se le han practicado.

Los bomberos han detectado algo de gas en la zona donde se ha producido la explosión.

De los tres heridos, los dos menos graves son dos hombres de 52 y 41 años han sufrido policontusiones, mientras que el leve, otro varón de 40 años, ha resultado intoxicado por inhalación de humo, según ha informado el 112 de Extremadura.

Además se ha atendido a un hombre 63 por un ataque de ansiedad, que es el padre del operario fallecido y que también es trabajador de Endesa.

Al lugar del accidente se han desplazados dos unidades medicalizadas, una ambulancia y sanitarios de los centros de salud de Castilblanco y Helechosa de los Montes, además de bomberos de los parques de Herrera del Duque y Castuera y varias patrullas de la Guardia Civil.

La alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino, ha informado que el joven fallecido era vecino de esta localidad, tenía 34 años y estaba soltero.

Merino, que ha indicado que el municipio está consternado, ha señalado que se han decretado dos días de luto, mañana viernes y el sábado, y que en señal de duelo las banderas ondearán también a media asta.

El embalse del Cíjara, situado en la comarca pacense de La Siberia sobre el río Guadiana, se adentra también en la provincia de Cáceres y está situado muy cerca de la de Ciudad Real.