MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

La XX edición del Mercado Medieval  de las Tres Culturas, que espera recibir alrededor de 100.000 personas, abre sus puertas con la mirada puesta en promocionar la artesanía de la tierra y dar más espacio a la música en el casco histórico cacereño, con aires folk, sonidos de Marrakech y de Oriente.

Las jornadas incluirán espectáculos de títeres, pasacalles de seres fantásticos, espectáculos nocturnos de fuego y malabares, exhibición de vuelo de cetrería, bufones y saltimbanquis, luchas y combates y explicación de armas de las tres culturas. Y todo ello en el conjunto histórico medieval de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los centenares de puestos de distribuirán por todo el casco histórico en plazas y calles, la mayoría de las cuales han sido engalanadas al más estilo medieval.

El tráfico estará restringido en esas zonas y la parada de taxi de Gran Vía se desplazará a Plaza de Marrón; la del Tuk-Tuk hará lo propio a Plaza de Obispo Galarza.

Los artesanos locales obtendrán una especial participación y cuentan con su propio espacio en el Foro de los Balbos, donde también se instalará un punto de información para los dos concursos que se desarrollarán: pintura Rápida y vestuario.

Se ha instalado una decoración temática por zonas, según nos introduzcamos en las juderías, el área cristiana y en la zona árabe; cada espacio “contará con elementos propios de su cultura”. También se han decorado monumentos como la Torre Bujaco y edificios como la casa consistorial.