MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Junta de Extremadura ha participado en el Primer Foro Internacional de Vínculos Urbano-Rurales Revitalización Rural, que se ha celebrado durante tres días en el condado chino de Songyang, al que ha acudido como región invitada para exponer la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (Lotus) como "buena práctica" a compartir en este evento.

Se trata de un encuentro centrado en exponer y analizar iniciativas, así como experiencias innovadoras que tratan de revitalizar el mundo rural, buscando soluciones de futuro ante la transformación de muchas aldeas y pueblos, que a nivel global padecen el mismo problema de despoblación.

Durante el evento, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno, ha compartido el contenido de la normativa extremeña que persigue "la sostenibilidad del territorio, incorporando medidas que agilizan el equilibrio entre lo urbano y lo rural, e integrando la dimensión de género".

Así lo ha indicado la responsable de la Administración autonómica durante la mesa redonda celebrada en la ciudad de Lishui, una zona rural situada al suroeste de Shanghái, que cuenta con 203 aldeas donde se están aplicando medidas innovadoras para atraer población y revitalizar la economía y el turismo, de un modo sostenible, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En esta línea, Eulalia Elena Moreno ha expuesto que la Lotus aspira a revitalizar el territorio extremeño, así como a evitar la despoblación y poner en valor las áreas rurales de Extremadura, en el marco de la estrategia de Economía Verde y Circular.

De este modo, entre los asistentes ha sorprendido el modelo comarcal expuesto, además de las cuestiones sobre género incluidas en la ley, la transparencia, la simplificación y el empleo del suelo rústico para actividades en un adecuado equilibrio entre lo urbano y lo rural, algo que resulta "exportable" a otros territorios.

Al respecto, Eulalia Elena Moreno ha sido una de las 30 personas expertas internacionales que ha intervenido durante el desarrollo de este primer foro, transcurrido entre el 11 y 14 de noviembre, y al que también ha asistido el País Vasco en representación de España

Finalmente, cabe destacar que ONU-Hábitat y el gobierno popular chino del condado anfitrión han organizado este evento, que ha contado con 200 representantes internacionales que han abordado estrategias y nuevas ideas de activación en del mundo rural, con la aspiración de equilibrar e igualar derechos y oportunidades para toda la población.

A través de los valores rurales, la conservación ecológica y el dinamismo industrial, por lo que el evento ha concluido con la firma de la declaración de Songoang que será elevada por ONU Hábitat.