MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Los trabajos de señalización de 17 tramos de 11 carreteras de la red viaria autonómica, en las provincias de Cáceres y Badajoz han finalizado esta semana.

Esta labor comprende el Estudio Técnico de las carreteras, suministro e instalación de la señalización y el seguimiento técnico de las obras.

Una carretera paisajística es una vía de dominio y uso público, pavimentada y fundamentalmente destinada al tránsito de vehículos automóviles, que en virtud del valor y el potencial paisajístico presentes a lo largo de su recorrido, merece una especial consideración y tratamiento como dotación para el acceso, el disfrute y la interpretación del paisaje por parte de la población, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Son unas vías de acceso motorizado a todos los lugares y recursos patrimoniales de mayor valor paisajístico. Suponen un nuevo instrumento para contribuir a la diversificación de la oferta de actividades de ocio y tiempo libre ya existente en Extremadura, "una nueva forma de disfrutar de los recursos paisajísticos en condiciones de seguridad y confort para las personas que visiten".

Al respecto, el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón, ha resaltado que Extremadura es la segunda comunidad autónoma de España que señaliza las carreteras paisajísticas, y se suma así a las buenas prácticas de los países nórdicos y de Estados Unidos, "en una apuesta por innovar y diversificar los segmentos turísticos para disfrutar del paisaje, apoyar el medio rural e impulsar el turismo de motor apuntalando las altas tasas de crecimiento de viajeros y pernoctaciones en la región y alcanzar próximamente los dos millones de viajeros".

De su parte, desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se ha asesorado, supervisado y definido la propuesta de carreteras paisajísticas teniendo en cuenta los criterios la accidentalidad, la intensidad media diaria y la calidad del tráfico.

Así, el director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta, José Luis Andrade, destaca que esta medida "servirá para difundir la riqueza paisajística de la región a través de recorridos por las carreteras extremeñas y se podrá disfrutar de los recursos naturales, culturales y patrimoniales".

Esta señalización turística es el resultado final de los trabajos que comenzaron en el año 2017 con el estudio técnico llevado a cabo por una consultora externa, en la red de carreteras de Extremadura, para identificar los tramos susceptibles de ser carreteras paisajísticas, atendiendo a criterios funcionales (baja intensidad de tráfico -menos de 2.000 vehículos al día- y menos de 50 vehículos pesados al día), paisajísticos (valores ambientales o culturales altos) y turísticos (existencia de oferta turística complementaria al principio y final del tramo).

Tras este estudio se identificaron 17 tramos a señalizar en 11 carreteras extremeñas que comprenden en su totalidad 200 kilómetros. Posteriormente, a lo largo de este año se han acometido los trabajos de suministro e instalación de la señalización turística de carreteras paisajísticas con 22 señales instaladas, dos por tramo.

Además, según apunta el Ejecutivo regional, en las próximas semanas se pondrán en marcha varias acciones promocionales para difundir y poner en valor las carreteras paisajísticas de Extremadura e impulsar el turismo de motor.

La relación de carreteras y tramos señalizados corresponden a Logrosán-Guadalupe en la EX-102; Monesterio-Segura de León en la EX-103; Guadalupe-Castañar de Ibor en la EX-118; Pinofranqueado-Riomalo de Abajo, en la EX-204; Santibáñez el Alto-Valverde del Fresno, en la EX-205; Villarreal de San Carlos-Arroyo de la Vid, en la EX-208; Aliseda-Arroyo del Soldado, en la EX-303; San Benito de la Contienda-Cheles, en la EX-315; carretera de la isla del embalse de La Serena en la EX-322; Balcón del Tajo-Presa de Cedillo, en la EX-375 y Cuacos de Yuste-Monasterio de Yuste en la EX-391. 

Los trabajos han sido llevados a cabo por la Dirección General de Turismo en colaboración con la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, con una inversión de 39.000 euros acometida por Turismo,