RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

La Asociación Ecologistas en Acción Granadilla ha considerado viable la recuperación del lobo en Sierra de Gata para evitar daños al ganado y así disminuir la afección a los cultivos.

En el caso de Sierra de Gata la densidad de jabalíes, ciervos y cabra montesa ponen en peligro las plantaciones de olivar, cerezo y castaño.

El responsable de Naturaleza de Ecologistas en Acción Granadilla, Carlos Pino, ha defendido que el lobo puede crear una selección natural de ciervos, jabalíes y cabras montesas, "ya que beneficiaría la vigorosidad de los ejemplares existentes y la mejora genética de sus poblaciones".

Pino ha detallado que el norte de la provincia de Cáceres y sus sierras son enclaves perfectos para la existencia del lobo.

Ecologistas en Acción Granadilla ha manifestado que la gestión de la caza "es positiva para frenar la expansión de los daños de estos animales, nocivos para la agricultura, tanto como la depredación sobre ella del lobo en ejemplares adultos y la del lince sobre los jóvenes, que hacen delimitar las poblaciones".

"La caza por parte del lobo sobre los ungulados silvestres es destacable sobre animales heridos, enfermos o débiles, con lo que la depredación elimina animales que se puedan reproducir generando animales con genes débiles y poco adaptados al territorio que ocupan", ha señalado Carlos Pino.

El colectivo ecologista ha destacado que el lobo, además, hace bajar la densidad de ciervos, jabalíes y cabras monteses, "disminuyendo el impacto sobre los cultivos y los bosques que ocupa, de ahí su importancia como guardabosques de forma natural".