RAQUEL DE LA ROSA – ELJAS

La campaña promocional “Échate a soñar” en el Parque Cultural Sierra de Gata ha arrancado este sábado con la celebración de la fiesta de As Borrallás en Eljas con la participación de más de 150 personas. Una cita que ha servido de hermanamiento entre el municipio portugués de Foios y la localidad de la Sierra de Gata.

La cita ha contado con una ruta del contrabando, pasacalles, actuaciones de grupos folklóricos, talleres de circo en familia y degustación de castañas asadas.

 

Este hermanamiento surgió después de que durante las décadas de los 50, 60 y 70 se viniesen comercializando a modo de contrabando, recursos que en uno u otro lado de la frontera no había, lo que propició una relación entre personas de localidades de uno y otro país.

Cabe destacar que este evento viene celebrándose de forma alterna en cada localidad correspondiendo este año en Eljas. La cita ha comenzado con una “ruta muy especial”, la que hicieron en su día los contrabandistas para transportar los productos de uno a otro municipio a cada lado de la frontera, según ha explicado el alcalde de Eljas, Antonio Bellanco.

Durante esta cita ha participado la consejera de turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores. Además del presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos así como la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Rocío Pérez y Ana Mendes Godinho, Ministra de Trabajo de Portugal.

“Hemos comenzado esta nueva edición haciendo promoción a un fruto típico de la época de otoño como es la castaña”, ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Rocío Pérez, que además ha señalado que “este tipo de citas sirven para fomentar el turismo en la Sierra de Gata e impulsar los recursos de nuestra zona”.

La consejera de turismo de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha recalcado que esta fiesta de las castañas en Eljas “une el turismo y la cultura además del hermanamiento entre ambos municipios porque para nosotros no existen fronteras mientras que algunos, en nuestro país, se encargan de crear muros”.

A estas declaraciones se ha unido Juan Pedro Moreno, gerente del Parque Cultural Sierra de Gata que ha ensalzado que las actividades de esta nueva campaña han comenzado con “uno de los platos más fuertes” como es ese hermanamiento entre Foios y Eljas.

Las actividades continuarán mañana con una ruta senderista de largo recorrido en la VI Edición Travesía Sierra de Gata  Villamiel-Gata, en la que los participantes tendrán la oportunidad de contemplar el Castillo de Trevejo que se levanta en esta pedanía de Villamiel y cuyo origen es anterior al siglo XII. El castillo está construido sobre una fortaleza musulmana que sirvió para levantar la construcción actual en el siglo XV y llegó a pertenecer a la Orden de Alcántara.

La campaña se celebrará hasta el 1 de diciembre con la organización de más de 40 actividades en todos los municipios de la Sierra de Gata. Durante cinco fines de semana consecutivos, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y el Parque Cultural Sierra de Gata pondrán en marcha más de 40 actividades que contemplan rutas accesibles en 4×4, demostraciones gastronómicas, talleres de fotografía, rutas a caballo o visitas guiadas por el bosque en un intento de promocionar esta zona del norte de Extremadura que realizará un realizará un recorrido por los 22 municipios de la comarca.

En la presente edición gran parte de las actividades estarán orientadas a la promoción de los productos de la tierra con actividades en el bosque que concluirán con demostraciones gastronómicas, como la recogida de setas o la visita a olivares centenarios.

La campaña “Échate a Soñar” cuenta con la cofinanciación de Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y tendrá como escenarios los  22 municipios de la comarca.