RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

El Ayuntamiento de Moraleja ha aprobado por unanimidad pedir exenciones en el IRPF para los agricultores de la zona regable del embalse de El Borbollón. Tanto Partido Popular como Partido Socialista han estado de acuerdo en votar esta moción que llegaba al consistorio con la finalidad de ayudar a los agricultores afectados por la escasez de lluvia. 

Cabe destacar que la zona regable del embalse de El Borbollón se ha regado un 70% durante este año. La falta de agua en el campo extremeño es una realidad que amenaza a los cultivos. Pese a las lluvias que han tenido lugar en los últimos días, la previsión de un otoño seco se ciernen sobre las explotaciones de la zona del norte de Cáceres, así lo ha explicado el primer edil de Moraleja, César Herrero.

Ante esta situación el consistorio instará a la Junta de Extremadura, cómo se decidió en sesión plenaria, a una exención del IRPF para solventar las pérdidas económicas de los agricultores de la zona.

“Creemos que es de justicia que sea considerada esta petición”, ha señalado Herrero defendiendo los intereses del gran número de agricultores que trabajan en la zona.

Cabe destacar que son más de 70.000 hectáreas las que componen esta zona regable del embalse de El Borbollón de las cuales un 30% no ha podido ser trabajada por la escasez de precipitaciones. 

A su vez, durante la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la prórroga con la Consejería de Sanidad por la cual se subvenciona al consistorio moralejano una subvención de 99.688,17 euros para la contratación de tres trabajadoras sociales en Moraleja y Vegaviana.

Otra de las medidas llevadas a cabo ha sido el convencio entre la Asociación de Universidades Populares y el ayuntamiento para desarollar el Proyecto de Igualdad de Oportunidades en el ámbito de los idiomas, un proyecto que regula el Centro local de Idiomas de la localidad del que disfrutan 51 personas.

También se tuvo en cuenta un convenio de colaboración entre las Policías Locales de Moraleja y Coria en lo que respecta a los delitos de seguridad vial, control e identificación de personas y vehículos así como campañas de la Dirección General de Tráfico ya que, según palabras de Herrero "somos localidades vecinas y debemos trabajar conjuntamente por el bien ciudadano". Esta campaña entrará en vigor el 31 de diciembre de 2020.

Durante la sesión plenaria se apoyó la declaración al XII Pleno de la FEMP a favor de la Agenda 2030 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible con la findalidad de tener herramientas sobre las que apoyar el diseño de las políticas municipales, ha explicado Herrero. Señalando la importancia que se está dando al medio ambiente en la actualidad para dejar un futuro mejor "a nuestros hijos". Por lo que, desde el consistorio, se pretende conservar el planeta de la mejor manera posible. 

Se aceptó también el cambio de denominación en lo que respecta a los puestos de trabajo del ayuntamiento incluyendo así un calificativo de especializados. Por lo que se creó el puesto de Peón de Servicios Múltiples.