MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

La Diputación de Cáceres ha dado luz verde a la puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres, MásMedio, con los votos favorables del Grupo Socialista. El Grupo Popular ha votado en contra y Grupo Ciudadanos se ha abstenido.

Cabe recordar que la recuperación del servicio medioambiental que ofrecía la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos de la provincia fue uno de los compromisos que la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, anunció en la toma de posesión de la presente legislatura.

"Queremos modelar la gestión del ciclo del agua en los pueblos y, en colaboración con la Junta de Extremadura, implantar sistemas de depuración de aguas donde sean necesarios" señaló en su discurso.

El portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado  que MásMedio "renace en un momento en el que los municipios de la provincia tienen serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión de agua debido a su pequeño tamaño y escasos recursos, por lo que la gestión pública y consorciada es la mejor fórmula".

Así, Sánchez Cotrina ha explicado que la principal misión del consorcio es "gestionar de forma eficaz, eficiente, justa y sostenible" los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Cáceres con la premisa de ser un "organismo referente" en la gestión integral del agua y los residuos desde un perspectiva pública, orientada a la conservación del medio ambiente y educando y sensibilizando ambientalmente.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha explicado que el Consorcio MásMedio cuenta en el borrador de Presupuestos provinciales de 2020 con una partida de 1.400.000 euros.

Además, ha señalado que "se trata de una figura legal que lleva trabajando en todas las administraciones provinciales y autonómicas y en el caso de MásMedio cuenta con una figura legal propia que va a tener sus propios estatutos y junta directiva y estará formada por administraciones locales, la Diputación Provincial de Cáceres, ayuntamientos o mancomunidades que se quieran adherir". Finalmente ha señalado que la provincia de Cáceres necesita la creación de entre 70-80 nuevas depuradoras.