MÓNICA PASCUAL – HOYOS

La campaña promocional “Échate a soñar en el Parque Cultural Sierra de Gata” comenzará este sábado, día 2 de noviembre, con la celebración de la III Ruta Senderista del Contrabando a Eljas, que surgió del hermanamiento de esta localidad cacereña con el municipio portugués de Foios.

La campaña se celebrará hasta el 1 de diciembre con la organización de más de 40 actividades en todos los municipios de la Sierra de Gata y arrancará en este pueblo de apenas mil habitantes que se caracteriza por tener un término especialmente propicio para la práctica del senderismo. Los participantes en esta primera actividad, tendrán la oportunidad de recorrer el Camino del Puerto, que llega hasta la provincia de Salamanca, a través de una ruta con unas espectaculares vistas paisajísticas.

En Eljas también se celebrará la “Fiestas de AsBorrallás” (fiesta de las castañas), en la que además del asado de este fruto otoñal se conmemora el hermanamiento con el municipio deFoios y se hace una ofrenda floral al monumento del "macuteiro" en el transcurso de una jornada amenizada por grupos folklóricos.

Durante cinco fines de semana consecutivos, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y el Parque Cultural Sierra de Gata pondrán en marcha más de 40 actividades que contemplan rutas accesibles en 4×4, demostraciones gastronómicas, talleres de fotografía, rutas a caballo o visitas guiadas por el bosque en un intento de promocionar esta zona del norte de Extremadura que realizará un realizará un recorrido por los 22 municipios de la comarca.

El domingo,  3 de noviembre, está programada una ruta senderista de largo recorrido en la VI Edición Travesía Sierra de Gata  Villamiel-Gata, en la que los participantes tendrán la oportunidad de contemplar el Castillo de Trevejo que se levanta en esta pedanía de Villamiel y cuyo origen es anterior al siglo XII. El castillo está construido sobre una fortaleza musulmana que sirvió para levantar la construcción actual en el siglo XV y llegó a pertenecer a la Orden de Alcántara.

En la presente edición gran parte de las actividades estarán orientadas a la promoción de los productos de la tierra con actividades en el bosque que concluirán con demostraciones gastronómicas, como la recogida de setas o la visita a olivares centenarios.

La campaña “Échate a Soñar” cuenta con la cofinanciación de Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y tendrá como escenarios los  22 municipios de la comarca.