RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El Ayuntamiento de Coria y Aquanex han apostado por el uso eficiente del agua con el objetivo de concienciar a los habitantes de la localidad sobre la necesidad de trabajar juntos para hacer un municipio más resiliente frente a la sequía.

El cambio climático ha provocado que cada vez sean más habituales las etapas de sequía, así como un incremento generalizado de las temperaturas. Las reservas de agua embalsada en España en 2019 se sitúan 26 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años y la temperatura media ha subido un grado en las últimas tres décadas. Estos datos ponen de manifiesto que la escasez de agua es ya uno de los principales retos que ciudades y municipios deben abordar.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Coria y Aquanex han lanzado una campaña para concienciar a la población de la necesidad de preservar el recurso hídrico. Su radio de acción se centra en el uso inteligente de agua tanto de consumo humano, como de riego y, para ello, quiere difundir una serie de buenas prácticas.

Los principales consejos relacionados con el cuidado y la reutilización del agua en el hogar son tomar una ducha en vez de un baño, recudir el número  de descargas del W.C, lava las frutas y las verduras en un recipiente lleno de agua del grifo y posteriormente utilizarla para regar las plantas, cerrar bien los grifos o revisar las instalaciones periódicamente para asegurarse de que no existen fugas.

Se calcula que un grifo goteando puede llegar a desperdiciar hasta 10.000 litros al año, algo que se quiere evitar con acciones de sensibilización ambiental.

Se trata de realizar un llamamiento para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de conservar un recurso esencial para la vida como el agua.