RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

La organización conservacionista Adenex ha presentado alegaciones al proyecto eólico Gata-Hurdes porque supondría una grave degradación del paisaje singular, un impacto negativo sobre el turismo y una repercusión crítica sobre diferentes especies de fauna protegida.

Además, la organización ha asegurado que “este proyecto incumple la legislación autonómica, nacional y europea”. Asimismo desde Adenex han explicado que el proyecto denominado Ovejuela en la zona situada entre Robledillo de Gata, Descargamaría y Pinofranqueado “degradaría gravemente el entorno de esta zona limítrofe entre la Sierra de Gata y las Hurdes”.

A su vez la implantación de este parque eólico “podría reducir el turismo en un 60% lo que supondría un duro golpe para la economía de la zona Gata-Hurdes”.

La organización ha señalado que el parque eólico Ovejuela está proyectado sobre una zona de nidificación de numerosos buitres negros y amenizaría también a especies que utilizan la zona como área de campeo y alimentación como la cigüeña negra, el alimoche, el milano real o el halcón peregrino además de a una zona favorable para el lince ibérico.