MÓNICA PASCUAL – CÁCERES

Los municipios de Valencia de Alcántara, Oliva de Plasencia y Trujillo, y la empresa Granjea de Madrigal de la Vera han sido distinguidos con los Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación de Cáceres, por tercer año consecutivo, para reconocer la iniciativa y el esfuerzo de ayuntamientos y empresas locales para luchar contra la despoblación y por el desarrollo económico y social del mundo rural.

Estos tres municipios han sido galardonados por proyectos que impulsan la participación local, por favorecer la igualdad o por promocionar el desarrollo económico de sus localidades, mientras que la empresa ha sido reconocida por la innovación en el mundo rural y por contribuir a asentar población.

Los galardones se han dado a conocer esta tarde en el transcurso de una gala que ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y que ha contado con la presencia de alcaldes, representantes sociales y empresariales de los pueblos de la provincia y autoridades locales y regionales, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.

Así, al Premio a la Innovación en las empresas rurales, ha ido a parar a Granjea, un proyecto ubicado en Madrigal de la Vera, que impulsa un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollos de pasto y ganados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.

David Acuña y María Isabel Moreno, responsables de esta empresa han destacado que su iniciativa recupera elementos tradicionales para criar aves con tecnología actual. "Como consumidores frustrados decidimos pasar de la protesta a la propuesta", ha dicho Moreno, por lo que decidieron poner en marcha lo que ha calificado como una "rebelión en la granja".

La otra empresa finalista era Naianais Cosmética Ecológica, una empresa ubicada en Acebo, en la comarca de la Sierra de Gata, que se dedica a satisfacer las necesidades del consumo cosmético ecológico nacional.

El Premio al Impulso de la participación local en el municipio ha sido para Valencia de Alcántara por el proyecto 'Patios contados', una iniciativa cultural que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura. Consiste en realizar encuentros literarios en los patios de domicilios del barrio judío de la localidad, que abren sus puertas para que los paisanos disfruten de una velada cultural.

El alcalde de la localidad, Alberto Piris, ha recordado que la iniciativa lleva celebrándose tres años con éxito gracias a la participación de los vecinos que abren sus casas, pero también por la implicación de las personas que disfrutan como público de las actividades musicales y literarias que se celebran en los patios cada mes de junio.

En esta categoría de Impulso de la participación local en el municipio también ha resultado finalista el Ayuntamiento de Madrigalejo por 'Somos Madrigalejo', un proyecto que busca recuperar parte del patrimonio local, de importancia histórica, una réplica de la Arracada Celta de Madrigalejo.

El segundo premio que se ha dado a conocer es el de Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la Mujer en el Medio Rural, que ha ido a parar al Ayuntamiento de Oliva de Plasencia por el proyecto titulado 'Tejiendo vida' con el que, a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas cada cambio de estación.

La concejala de Cultura de Oliva de Plasencia, Julia Gutiérrez, se ha referido en su discurso a la España "vacíada" de la que ha dicho que, aunque falte población, "los pueblos están llenos de vida, de arte, de cultura y de tradición".

En esta categoría también había resultado finalista el Ayuntamiento de Moheda de Gata con 'Mujeres Rurales trabajando para el Desarrollo Sostenible', una iniciativa que promueve la cultura popular y promociona la vida sana.

El Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico ha ido a parar al Ayuntamiento de Trujillo por el proyecto 'Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo'. El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, ha explicado que se trata de un proyecto que ha recuperado un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyen al desarrollo integral del territorio. "Es un premio a las ideas", ha sentenciado.

En esta categoría también resultaron finalistas el Ayuntamiento de Montánchez por el proyecto 'Encuentros en Montánchez. Diálogo de Culturas', y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera por el proyecto 'Destino Intergeneracional' que persigue hacer de Jaraíz de la Vera un destino intergeneracional basado en la economía plateada, sector de la población a partir de los 50 años que pueden y quieren viajar y disfrutar de lugares donde vivir experiencias únicas.

Cabe recordar que la categoría de 'Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística' ha quedado desierto. El resto de los premiados se han embolsado 4.000 euros y una distinción especial diseñada y producida por el artista Miguel Sansón.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de la empresa ganadora y, en su intervención, ha destacado la originalidad y la innovación de los proyectos premiados que aportan experiencias para ponerlas en el escaparate colectivo para que se pueden desarrollar en otros municipios.

"Son proyectos muy nuestros", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional que ha destacado que nuestros pueblos tienen una identidad de "orgullo de pertenencia". "Los pueblos mejores son los que tienen ciudadanos mejores y los que son capaces de superarse", ha dicho Vara, que ha ensalzado que, además de por nuestro entorno cercano, hagamos cosas por los demás a través de proyectos como los premiados esta tarde.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha dedicado unas palabras a la presidenta de la institución, Rosario Cordero, que ha delegado sus funciones por cuestiones de salud. De ella ha dicho que es "una política valiente y abnegada" y ha recordado que ella fue la impulsora de estos premios y de esta "gala de los pueblos", en la que los protagonistas son "las gentes y los pueblos de la provincia".

La gala de los Premios San Pedro de Alcántara ha estado amenizada por el grupo Efecto Verdolaga que ha interpretado varias piezas de su repertorio y la actuación, durante la recepción, de un grupo de tamborileros.