MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

APAG Extremadura Asaja ha reclamado ayudas "reales" contra la sequía y "no operaciones de marketing y brindis al sol", como los que, a su juicio, está haciendo la Consejería de Agricultura al anunciar acciones que "ya estaban publicadas para unos fines concretos" como medidas establecidas para luchar contra la sequía, lo que es "un insulto a la inteligencia".

El presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, se ha referido en concreto a una resolución por la que se convocan las ayudas a la mejora en la bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovinas y caprinas que han dado positivo de tuberculosis en los últimos 36 meses.

Unas ayudas que, ha asegurado, ya estaban establecidas y que se "quiere hacer ver como medidas contra la sequía", además de que "con la limitación de que el resto de la cabaña ganadera se quedaría fuera" de ellas.

Metidieri considera que las medidas que está poniendo sobre la mesa la Junta son "insuficientes", puesto que "lo único" que está haciendo son propuestas que "ya estaban o adelantar dinero que también tenían asignados los agricultores y ganaderos antes de la sequía", por lo que todo es "el timo de la estampita".

Ante una situación "dramática" como la que vive el campo extremeño, ha añadido, son necesarias acciones concretas como "préstamos y mejoras en la financiación".

El dirigente agrario ha puesto el acento en la "desigualdad" que existe entre las distintas comunidades autónomas, porque en algunas "se están habilitando ayudas para paliar la sequía y aquí lo único que nos encontramos son anuncios sobre medidas que ya estaban".

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja han instado a la Consejería de Agricultura a que se pongan sobre la mesa medidas "reales y efectivas" contra la sequía porque la situación es "insostenible".