MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El nuevo programa que sustituirá al Plan de Empleo Social de la Junta y las diputaciones provinciales ofrecerá contratos de doce meses de duración, en lugar de los seis anteriores, y a jornada completa sin posibilidad de reducirse, dado que se busca primar la calidad frente a la cantidad en el empleo.

En consecuencia, la ayuda a cada entidad beneficiaria aumentará de 6.000 a 20.000 euros por contratación pero, igualmente, la cifra de contratos subvencionados al año se reducirá de 4.000 a 1.200, según ha informado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la Asamblea de Extremadura.

El objetivo del denominado Plan de Activación del Empleo Local, que mantendrá la dotación en 24 millones de euros de su predecesor -12 aportados por la Junta y 6 por cada diputación- será "más calidad a costa de la cantidad, pero con más valor de futuro tanto para la entidad como para el beneficiario", ha expresado Gutiérrez.

Ello es así porque el Plan de Empleo Social -que nació en 2015 con 150.000 desempleados en la región y para conceder ayudas para la contratación de parados de larga duración que hubieran agotado todas las prestaciones- "ha perdido su razón de ser", ha añadido.

En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Educación y Empleo para desgranar las líneas generales de actuación de su departamento en esta legislatura, la consejera ha insistido en que el fomento de la calidad en el empleo será una de las guías de su acción de gobierno.

Con este fin, ha apostado por nuevas políticas de empleo dado que la mayoría de las que suelen aflorar en el debate público son de los años 80 y 90 y "no funcionan".

Con este mismo propósito se ha "reforzado" el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) con la inclusión de dos nuevas direcciones generales: la de Calidad en el Empleo y la de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo.

La adaptación de la formación profesional reglada y la formación de personas desempleadas y ocupadas a las necesidades "reales" y "cambiantes" de las empresas también ha sido destacada por la consejera, que se ha marcado como una de las primeras tareas empezar a concertar el nuevo Plan de Empleo de Extremadura para los próximos cuatro años.

En el área de educación, ha subrayado que la innovación será una "prioridad", para lo que se impulsará el aprendizaje basado en proyectos, metodologías de indagación y otras herramientas didácticas que ponen la capacidad crítica y los valores del alumnado en el centro de las soluciones.

Se terminará de ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas -en la actualidad se ejecuta un centenar de obras con 70 millones de euros- y se pondrá en marcha las medidas de la Ley de Mejora de la Eficiencia Energética y las Condiciones Térmicas y Ambientales en los centros educativos.

"En breve" se presentará el nuevo plan de igualdad de género en el ámbito educativo, se impulsará la educación gratuita de 0 a 3 años, y se pondrá en marcha un programa "para que el dominio del inglés sea gratuito para los jóvenes extremeños".

En materia de personal docente, se ha comprometido a seguir reduciendo la tasa de interinidad y continuar con el calendario pactado de convocatoria de oposiciones, con procesos selectivos cada año intercalando los cuerpos docentes.