MÓNICA PASCUAL – BADAJOZ

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha instado a la Consejería de Agricultura de la Junta a que convoque al sector para analizar la situación "real" de la apicultura, tras el "desastroso" año que vive la misma.

Así, ha incidido en que la "fuerte" afección de los parásitos en las colmenas, la sequía, el "descenso" de la producción y los "bajos" precios que están "dando la puntilla en la apicultura", y ha incidido en la necesidad de dar una "solución" a esta situación "lo más urgentemente posible".

Ya que Extremadura cuenta con más de 600.000 colmenas, según los datos del censo apícola del Sistema Integral de Trazabilidad Animal, lo que representa el 21,6 por ciento del total nacional, según ha informado APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

Además, la entidad ha asegurado que la apicultura en la región "sólo hace sumar problemas", lo que está provocando un "futuro incierto" para esta labor.

Según el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en esta campaña las colmenas se están viendo "fuertemente" afectadas por el parásito de "la varroa", a lo que se suman otros males como el de la sequía, que a su vez ha generado un descenso en la producción, y una cuestión generalizada en todo el campo, como son los bajos precios, en este caso de la miel y del polen.

"Si los males generales que sufre el campo no fueran suficientes, ha señalado Metidieri, el problema añadido de los parásitos en el sector, con su fuerte afección en las colmenas, están dando la puntilla a la apicultura en Extremadura", a pesar de haberse realizado los tratamientos indicados desde los organismos de control.

Según ha explicado el líder de APAG, estos tratamientos que se utilizan son cada vez más "inocuos", lo que está haciendo que los parásitos sean cada vez "más resistentes" y las colmenas padezcan "más" el ataque de este ácaro.

"El sector apícola es vital por la vertiente económica, pero también por su valor social y medioambiental, puesto que la apicultura es fundamental para la conservación del medio natural y el equilibrio en nuestra flora", ha declarado Juan Metiediri, quien ha señalado que "es necesario que los actores del sector trabajen de manera conjunta para buscar soluciones".