MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El sindicato UGT ha lamentado la falta de dinamismo del sector de la construcción extremeña, como refleja, según ha expuesto, la escasez de iniciativas privadas y públicas y el estancamiento en el empleo.

La construcción no ha logrado el "repunte" alcanzado por otros sectores, ha afirmado el secretario autonómico de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Miguel Talavera, ya que se halla en un "punto muerto preocupante".

Según ha manifestado el representante sindical, esta área se encuentra en la actualidad en un contexto de "desánimo" evidente, pues es escaso el movimiento de mercado y existen pocos proyectos impulsados desde la esfera pública o privada.

Además, el número de empleados está estancado en la comunidad autónoma en torno a 14.000-15.000 empleados "desde hace mucho tiempo".

Miguel Talavera ha afirmado que se incentivarán las reuniones con los responsables del área de la administración autonómica en la búsqueda de poder revertir esta situación, en un entorno además de inestabilidad política nacional que "tampoco ayuda".

A este respecto, y a tenor de que la iniciativa privada no repunta en la comunidad autónoma, en su opinión sería "importante" incentivar la vivienda pública, lo que permitiría además al ciudadano optar a la compra "a precios razonables".

Disponer de precios asequibles y de condiciones de pago adecuadas son "fundamentales" para poder adquirir una vivienda, sobre todo en el caso de los jóvenes, y no en vano "las ayudas estatales en este sentido se agotan pronto".

Tras las grandes promociones públicas construidas tiempo atrás en las principales ciudades extremeñas, la experiencia dicta ahora que se deberían construir proyectos más pequeños y en todos los municipios de la comunidad, ha dicho.

"Todo ello tendría dos objetivos, incrementar el dinamismo económico en el sector y afianzar población principalmente en los pueblos", ha manifestado el representante sindical.