MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha lamentado este miércoles que "los que han colocado por encima de los intereses generales, el oportunismo y los intereses partidarios, nos convocan de nuevo a las urnas", por lo que insta a dar explicaciones a "quienes tenían en su mano la formación de un Gobierno".

De esta forma se ha pronunciado Blanco-Morales a preguntas de los periodistas este miércoles ante la celebración de unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre después de que no haya habido acuerdo entre los partidos, respecto de lo que ha reivindicado que Extremadura necesita un Gobierno en España "que responda a la voluntad ya manifestada en las urnas".

En ese sentido, la vicepresidenta primera de la Junta ha reafirmado que Extremadura cuenta con "un gobierno sólido, fuerte y trabajando desde el primer momento para el bienestar de todos los extremeños", pero ha reiterado la necesidad de contar en España con "un gobierno fuerte y que se comprometa con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

Por eso, "es necesario que los extremeños voten para que Extremadura cuente con un gobierno que tenga los colores de la igualdad y la solidaridad en el frontispicio de la acción política", ha destacado Pilar Blanco-Morales.

Respecto al papel de Pedro Sánchez en esta situación, la vicepresidenta extremeña ha recordado que fue el que ganó las elecciones, y "se han hecho esfuerzos por conseguir un acuerdo", tras lo que ha señalado que "otras fuerzas políticas tenían en su mano facilitar un acuerdo y desde la oposición controlar y guiar la acción del gobierno", que según ha dicho, "fue lo que hizo el PSOE en otras ocasiones".

Por otra parte, y respecto a la petición que la Junta de Extremadura realizó al Ministerio de Hacienda a través de una carta enviada el 10 de septiembre en la que se reclamaba un anticipo de financiación autonómica de 220 millones de euros, Blanco Morales se ha mostrado convencida de que "se encontrará la fórmula", ha dicho.

"Estamos convencidos de que hay instrumentos para que se actualicen las entregas del sistema de financiación", ha señalado Blanco-Morales, quien se ha mostrado "segura de que se encontrará la fórmula" antes del 31 de diciembre.

Una fórmula que a su juicio "pasa primero por reconocer que hay una necesidad" que "legal y legítimamente tiene que verse satisfecha", con el objetivo de "las comunidades autónomas, y en este caso Extremadura, cuente con aquellos recursos que necesitan", ha defendido Blanco-Morales.

En este punto, la vicepresidenta extremeña ha recordado que el Gobierno elaboró unos Presupuestos Generales del Estado para este año 2019, que fueron rechazados por PP, Ciudadanos e independentistas, y que contaban con "dinero para las pensiones, para la educación de cero a tres años o para veces", además de para inversiones en Extremadura.

Por ello, ha insistido en que "alguien tendrá que dar explicaciones de por qué ha preferido la inestabilidad frente a la certeza y la seguridad de atender a las necesidades de los extremeños", y ha resaltado que Extremadura necesita un Gobierno de la nación, "un gobierno fuerte y que se comprometa con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

Así, y respecto a las críticas de algunas comunidades al Gobierno por su ofrecimiento de fondos del FLA a la Comunidad Valenciana, Blanco-Morales ha respondido que "por parte de quienes dicen que es discriminatorio, es que a lo mejor no han hecho su trabajo de pedir, de razonar, o de someterse a las condiciones que suponen" esos fondos y "prefieren el ruido y el escándalo antes que trabajar seriamente".

A juicio de Blanco-Morales, "nada impide a ninguna comunidad autónoma que solicite, y que lo haga por las vías que se pueden hacer en un momento como el que vivimos, los anticipos, los créditos o lo que entiendan que corresponda", tras lo que ha asegurado que la Junta de Extremadura "no va a entrar nunca en el conflicto con otros territorios".

Por eso, ha avanzado que Extremadura "va a seguir trabajando, y va a trabajar con seriedad", con el objetivo de contar con una educación y sanidad pública "de calidad" o para "hacer frente a los nuevos desafíos" entre los que ha citado el cambio climático, la financiación autonómica o la nueva composición de la Unión Europea tras el Brexit, entre otros.

Finalmente, y respecto a cómo puede influir la situación nacional en los Presupuestos de Extremadura para 2020, Blanco-Morales ha admitido que una parte de las cuentas "se verá afectada por esa situación", pero ha asegurado que los presupuestos "se pueden hacer con previsiones fiables y solventes", pero "con prudencia".

El compromiso es contar en Extremadura para el próximo año con "unas cuentas públicas saneadas y sin recortes", ha aseverado Blanco-Morales.

Pilar Blanco Morales ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida tras recibir a los participantes del V Centenario de la Vuelta al Mundo.