RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La Policía Local de Coria da comienzo a  una nueva campaña de prevención y vigilancia sobre el control de distracciones al volante; adhiriéndose así a la promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En este sentido, hasta este domingo se prestará especial atención a las distracciones al volante, que son una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Durante el año 2018, las diferentes policías notificaron 102.299 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.806 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo, 8.935 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario y 129.674 resultaron heridas no hospitalizadas, según fuentes policiales.

En el año 2018, la distracción aparece como factor concurrente en un 32 % de los accidentes con víctimas mortales.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “Whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

Además, conducir con sueño o fatiga implica un aumento del número de distracciones al volante, la alteración de la capacidad para tomar decisiones, el aumento del tiempo de reacción ante los eventos del tráfico y la disminución de la capacidad para prestar la atención debida al entorno.

También, según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5% el riesgo de sufrir un accidente.