RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La localidad cacereña de Coria celebrará del miércoles al viernes un programa de actos en memoria del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, muy ligado a dicha ciudad, y que entre otros galardones literarios obtuvo el Premio Cervantes en 2004.

De este modo, la Asociación de Amigos del Castillo de Coria organiza, en colaboración con el consistorio cauriense, un homenaje a dicha personalidad, y que tendrá lugar en el Hotel Palacio.

El programa de actos comenzará el miércoles, a las 20,30 horas con el acto de apertura a cargo del presidente de la Asociación de Amigos del Castillo y el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero.

A continuación se realizará una charla coloquio "Vivencias con Alfanhuí/ Retazos de su vida" con Pedro Gutiérrez Cruz, conocedor de la trayectoria vital de Ferlosio, y José Benito Fernández Domínguez, periodista y biógrafo autor de "El incógnito Rafael Sánchez Ferlosio. Apuntes para una biografía".

El acto oficial será el jueves , con el descubrimiento de las placas conmemorativas en su casa de la calle Albaicín.

Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda donde intervendrán amigos y estudiosos de Ferlosio, como Tomás Pollán García, Doctor en filosofía, profesor de Antropología y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid; Gonzalo Hidalgo Bayal, licenciado en filología Románica y en Ciencias de la Imagen; Alfonso Armada Rodríguez, periodista, escritor, exdirector del suplemento cultural de ABC y adjunto a su dirección; Javier Fernández de Castro, periodista, escritor y profesor universitario; y José Luis Pardo Torío, filosofo y ensayista, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense.

Asimismo, el viernes, a las 20,30 horas, se realizará una dramatización con textos de la obra "Industrias y andanzas de Alfanhuí", dirigido por Javier Uriarte Guerra y con los alumnos de los institutos Alagón y Caurium como actores.

El mismo día, a las 21,30 horas, se hará una proyección de vídeo sobre la vida de Ferlosio producido por Juana Granado Sánchez, del Departamento de Lengua y Literatura y los alumnos del IES Alagón.

Las jornadas en memoria y homenaje a Rafael Sánchez Ferlosio pondrán el broche final con una cena y acto de clausura, a las 22,00 horas.