RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

Empresarios de las asociaciones de turismo de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata han presentado más de 50 alegaciones para la paralización del proyecto de instalación del parque eólico "Ovejuela" en los términos municipales de Pinofranquedado y Robledillo de Gata. 

La presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Gata (Turisgata) Maribel Calzada, ha explicado que han solicitado la paralización del proyecto ante la falta de sometimiento a consulta e información pública del proyecto objeto de evaluación de impacto ambiental. 

"Solo se ha difundido el estudio de impacto ambiental pero no el proyecto, cuando este trámite exige la puesta a disposición del público y personas interesadas, e incluso su difusión, tanto del proyecto como su estudio de impacto ambiental", ha detallado Calzada.

Las alegaciones denuncian que "destruir el paisaje de Las Hurdes y Gata es destruir nuestra identidad y nuestra cultura", así como que la zona donde se pretende instalar es "extremadamente crítica" para la aves, en especial para el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, alimoche, cigüeña negra y el halcón peregrino, entre otros, y para la vegetación.

 

La presidenta de Turisgata ha subrayado que el parque eólico afectaría negativamente al sector turístico y al paisaje.