RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

La Guardia Civil de Cáceres ha difundido una serie de pautas o consejos a la hora de operar por Internet, con la finalidad de evitar, o minimizar, los riesgos de ser víctima de delitos cometidos por los denominados "ciber delincuentes", que utilizan la Red para cometer estafas y fraudes.

Así, el primer consejo es tener protegido el PC, teléfono móvil, o cualquier dispositivo con un antivirus, y tanto éste como los sistemas operativos actualizados. Además, hay que elegir siempre portales de compra-venta de confianza tanto para comprar como para vender, porque disponen de un servicio de control de posibles falsos anuncios.

Antes de introducir datos personales en una determinada página web, hay que asegurarse de que se trata de un servidor seguro (la dirección de la página empieza por https, presencia de un candado en la barra de direcciones), y no se debe picar en los enlaces que vengan en correos supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que con esto se puede derivar a las hipotéticas páginas fraudulentas.

Otra de las pautas a seguir es evitar realizar estas operaciones con redes de conexión que sean públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizarlas en locutorios y similares. Si se realiza una transacción con un terminal móvil o tablet, es recomendable que se haga por medio de una aplicación móvil, si existe, en lugar de la página de Internet propiamente dicha, según informa la Guardia Civil.

También recomienda que, si busca algún artículo que le interesa, procure que el vendedor se encuentre en un lugar próximo o que pueda desplazarse para comprobar el producto e incluso probarlo, y no hay que dejarse engañar por los anuncios con precios extraordinariamente bajos, ya que "pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad", añade la nota que considera que hay que desconfiar si el vendedor se encuentra en el extranjero o si el anuncio está mal redactado en un pésimo español.

Otro consejo es desconfiar de anuncios en los que solicitan hacer uso de un teléfono de tarificación adicional que empiezan por 803, 806, 807, etc. Tampoco hay que proporcionar por teléfono los datos bancarios o de tarjeta de crédito, ni los códigos de seguridad.

Al comprar por Internet hay que recabar todos los datos posibles del comprador/vendedor como la dirección o el teléfono y se pueden usar los buscadores de Internet para cotejar datos, y saber si esa persona o empresa están reportados como estafadores.

No se debe pagar el producto de forma anticipada, ya que hay formas de realizar pagos más seguros, contra reembolso tras la comprobación del artículo, por medios de pago electrónicos y seguros con garantía de devolución, etc.

Además, es importante, sobre todo de cara a posibles reclamaciones, descargar y guardar en lugar seguro todas las facturas y recibos que la empresa remita, ya que estos documentos sirven de garantía en caso de problemas.

Si a pesar de todos estos consejos resulta ser víctima de un engaño, se recomienda que lo denuncie ante la Guardia Civil llamando al 062.