MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

UGT Fica Extremadura ha alertado de "malas prácticas" que están utilizando empresas agrarias de la región extremeña para evitar convertir contratos de eventuales a fijos discontinuos.

Según señala UGT Fica, ha tenido conocimiento de que en los últimos días numerosos trabajadores del campo extremeño están recibiendo comunicaciones vía Whasapp de sus patrones "en las que tras agradecerles los servicios prestados en las dos campañas anteriores, les anuncian que no van a contar con ellos para la campaña siguiente".

Apunta que algunas empresas "están echando mano de estas malas prácticas" para impedir que los trabajadores eventuales que han trabajado para ella en las dos campañas anteriores, puedan convertirse en fijos discontinuos y beneficiarse de mejoras en sus condiciones laborales, señala.

De esta forma, la empresa "utiliza un subterfugio del convenio colectivo para evitar que sus temporeros puedan mejorar su situación laboral" ya que, según el convenio, para que los trabajadores eventuales puedan pasar a situación de fijos discontinuos se requiere haber trabajado en tres campañas sucesivas.

Ante esta situación, UGT Fica denuncia a este tipo de empresarios agrarios que, "haciendo gala de una nula empatía, no dudan en seguir maltratando laboralmente a sus trabajadores para impedirles alcanzar mejoras en sus condiciones de trabajo y estabilidad en sus empleos", señala.

Unas prácticas "impropias del siglo XXI", tras las que UGT Fica ha recordado a las patronales del sector que, "en lugar de quejarse de falta de mano de obra agraria, deberían esmerarse en ofrecer unas condiciones dignas" para que los trabajadores ydel sector "no sigan siendo explotados, puedan beneficiarse, al igual que los de otros sectores, del espíritu de la legislación vigente, y no se vean obligados a emigrar a otras regiones o a cambiar de ocupación laboral".

UGT Fica Extremadura ha advertido de que va a poner en conocimiento de la Autoridad Laboral la existencia de estas irregularidades "para que pueda poner orden en el sector y evitar esta modalidad de explotación laboral".

Paralelamente, va a convocar una reunión urgente del Comité de Empresa de Finca Boyal, en donde UGT Fica obtuvo por vez primera con representación sindical en las pasadas elecciones, "para estudiar la situación de los eventuales afectados y acordar las medidas a adoptar para impedir este tipo de atropellos laborales que impiden avanzar al sector agrario extremeño", concluye.