RADIO INTERIOR

El Servicio Extremeño de Salud y el Colegio de farmacéuticos de Extremadura ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población tras la noticia de que la Agencia Española de Medicamentos y Producción Sanitarios (AEMPS) haya explicado que se ha retirado diferentes cajas de omeprazol en la provincia de Cáceres tras comprobar que generó exceso de vello en al menos 14 niños que usaron este producto.

Según ha detallado el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) se recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños que tomaron omeprazol de Farma-Química Sur antes del 11 de julio, cuando se ordenó en un primer momento la retirada de uno de los lotes. Tras esta fecha, registraron un nuevo caso con otro lote, por lo que el pasado martes decidieron retirar como medida preventiva todos los productos que pudieran estar afectados.

Tras un análisis, la AEMPS ha detectado que ambos lotes contenían minoxidil, un principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia. En cualquier caso, puntualizan que "una vez interrumpido el tratamiento con las fórmulas magistrales que contienen minoxidil en vez de omeprazol, puede esperarse la reversión espontánea de la hipertricosis".

El organismo asegura que ha recabado la información de distribución de los lotes potencialmente afectados y, en coordinación con las comunidades autónomas, se está contactando con los posibles afectados. Además, también se ha detectado que se utilizó este omeprazol para uso veterinario, aunque por el momento no se han registrado incidencias en el SEFV-VET.

La empresa Farma-Química Sur S.L., a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, ha sido suspendida para realizar las actividades de fabricación, importación y/o distribución de principios activos farmacéuticos desde el pasado mes de julio. Este omeprazol es utilizado en la elaboración de fórmulas magistrales en las oficinas de farmacia y está indicado para el reflujo gastroesofágico, entre otras indicaciones.

La AEMPS recomienda a los posibles afectados que, si recientemente ha tomado o administrado a un niño una formulación magistral con omeprazol acuda a la farmacia para que le indique si es uno de los lotes afectados. Si tras la toma se ha observado un crecimiento excesivo del pelo, piden acudir a un médico. En veterinaria, en caso de observar una sospecha de efecto adverso en el animal, piden contactar "inmediatamente" con el veterinario prescriptor.

Por su parte, los farmacéuticos deberán comprobar si tiene unidades de los lotes afectados en 'stock' o devueltos por pacientes, reponiendo la fórmula magistral devuelta. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas recogerán las unidades disponibles de los lotes retirados.