RAQUEL DE LA ROSA – PESCUEZA

La localidad de Pescueza ha recibido el premio que cada año otorga la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (Otaex) porque la localidad se ha convertido en una residencia de mayores gracias a un proyecto innovador para luchar contra la despoblación rural desde  hace 11 años cuando el Partido Socialista del exalcalde José Vicente Granado llegó al municipio.

Cabe destacar que esta localidad cuenta con poco más de 150 habitantes con una edad superior a los 60 años por ello, Granado, junto a su equipo de gobierno pensaron qué podían hacer para darle vida al pueblo y no desapareciese sabiendo que “era una población sin nacimientos desde hace 17 años”.

Por ello, desde el Consistorio decidieron romper con el modelo de residencia habitual debido a la falta de dinero y apostaron por generar los servicios que se dan a los mayores en cada uno de los hogares siendo así “de mayor proximidad”. Además, Granado ha resaltado que también construyeron un centro de día para dar una atención especializada a los mayores de la localidad.

Esta medida permite que muchos ancianos no abandonen su hogar y sigan viviendo en la casa que les vio crecer por ello, desde el ayuntamiento, han instalado cámaras de video vigilancia y botones de alarma para mantenerlos vigilados ante posibles situaciones de riesgo.

Junto a esta iniciativa Granado ha añadido que “se han generado puestos de trabajo por lo que también ha hecho que haya crecido el número de población en Pescueza y también la natalidad”.

Pescueza poco a poco va creciendo y adaptando el pueblo para que se accesible para las personas mayores que viven en la localidad a través de carriles peatonales azules para los andadores o sillas de ruedas, coches eléctricos y pasamanos.