MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha reclamado a la Junta de Extremadura que adopte "medidas urgentes" ante el rebrote de la mixomatosis en la liebre, toda vez que en las últimas semanas se han detectado "numerosos casos" en diferentes puntos de la región.

Fedexcaza ha recordado que ya realizó una primera comunicación oficial a la Administración el pasado 24 de julio y ha añadido que este mismo martes ha registrado un segundo escrito en el que pide "que se tomen las medidas oportunas y que se pongan en marcha protocolos de actuación, así como medidas de gestión encaminadas a paliar los efectos de esta enfermedad en nuestras liebres".

Asimismo, la federación ha indicado que en la reunión mantenida la semana pasada con el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ya se le pidió que se adoptaran medidas a este respecto.

En esta línea, ha apuntado que ha pasado algo más de un año desde que se confirmó el primer casi de mixomatosis en liebre en la región, concretamente en Guareña y, tras detectarse "numerosos casos", con la llegada del frío el impacto de la enfermedad se atenuó, aunque en estas últimas semanas han comenzado a aparecer casos "por muchos puntos de la región".

En concreto, sociedades locales de cazadores y titulares de cotos han trasladado a Fedexcaza la existencia de casos en Guareña, Medellín, Santa Marta de los Barros, Solana de los Barros, Novelda del Guadiana, La Albuera, Gévora, Hionojosa del Valle, Berlanga, Ahillones, Valdivia, Mengabril, Maguilla y Navalvillar de Pela con una "gran cantidad" de cadáveres y animales con síntomas de la enfermedad en todas estas localidades.

"Más allá de estos casos, estamos convencidos de que esta enfermedad se encuentra actualmente presente en gran parte del territorio de la comunidad autónoma", ha aseverado.

Por ello, Fedexcaza se ha mostrado "muy preocupada" por lo que ha considerado un "desastre ecológico, medioambiental y cinegético", dado que la liebre es la base alimenticia de muchas especies de predadores protegidos, además de ser la única pieza con la que cuentan los aficionados a la modalidad de la caza con galgos.

Ante esta situación, la federación ha manifestado que cree "imprescindible" que dé un paso al frente la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, al tiempo que se pone a su disposición para colaborar y asesorar a sociedades locales y titulares de cotos sobre las medidas que determinen los servicios de Sanidad Animal y de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.