MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria “La Unión” ha recordado que el campo extremeño atraviesa "los peores momentos de la mayor sequía de los últimos años", aunque "los únicos que parece que no se han enterado son los políticos, unos pensando en cómo conformar un gobierno a nivel estatal y otros estudiando donde van a pasar las vacaciones de verano".

La Unión ha señalado que los cereales han sufrido unas pérdidas superiores al 40 por ciento, en las producciones de uva para vino se prevén unas pérdidas del 50 por ciento en tinta y del 40 por ciento en blanca, además de que no se prevé, debido a su poco tamaño, la recolección de aceituna de mesa en los olivares de secano.

Asimismo, ha citado unas pérdidas de más del 40 por ciento en la producción de aceituna para aceite y la ganadería no tiene ni pastos para su alimentación, ni paja ni agua en los abrevaderos.

Ante este cúmulo de desgracias, lamenta que la única medida propuesta por los políticos sea adelantar el 20 por ciento de las ayudas de la PAC, 45 días y que se hagan seguros para campañas sucesivas.

Por ello, demanda que se pongan en marcha de manera urgente medidas como facilitar el acceso al agua para el abastecimiento del ganado, ya que las confederaciones están denunciando a las comunidades de regantes que están dando agua para llenar charcas y abrevaderos.

También reclama la puesta en marcha de ayudas para la construcción de pozos de sondeos municipales para que los ganaderos no se tengan que desplazar varios kilómetros para llenar sus depósitos y aprobación de normativa para conceder ayudas de mínimis a los sectores afectados por la sequía.

Asimismo, pide el cumplimiento por parte de las administraciones de la Ley de Sequía, un fondo de sequía de 1.000 millones, creación de banco de agua y contrato de dos potencias para el regadío.

Por último, exige una reunión urgente de la Comisión Regional de Seguros Agrarios para garantizar las indemnizaciones del seguro de sequia en pastos.