RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

La Asociación contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (ACTYMA) ha denunciado a los organizadores de los Sanjuanes de Coria, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, por no cumplir con las medidas de seguridad para el sacrificio de las reses. La denuncia ha sido presentada en Mérida ante el Servicio de Interior y Espectáculos Públicos.

ACTYMA ha señalado en un comunicado que en la pasada edición de la fiesta, el Ayuntamiento de Coria pudo infringir el decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de los Festejos Taurinos Populares, y la ordenanza reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de Coria.

En este sentido, ha explicado que el pasado 25 de junio fue abatido un toro con un tiro en la cabeza "con presencia de corredores y espectadores en lugar no adecuado ni seguro, ya que espectadores se encontraban en línea de tiro".

Asimismo, ha subrayado que uno de los espectadores "se abalanzó sobre el toro para arrancarle la divisa, sin presencia de cordón de seguridad, incumpliendo así reiteradamente la ordenanza reguladora de los Festejos Taurinos de las fiestas de San Juan en Coria".

Por ello, ACTYMA ha solicitado que se proceda a la apertura de un expediente informativo y, si procede, de expediente sancionador "contra los responsables de este espectáculo denunciado".