El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Javier Cienfuegos, ha pedido al gobierno de la Junta de Extremadura que reaccione y ponga en marcha políticas de empleo “sólidas” para tratar de frenar la pérdida de población joven, que se ve obligada a buscar oportunidades en otras regiones.

Cienfuegos ha señalado que hay que estar contentos cuando baja el paro, pero los últimos datos de la EPA es preciso tratarlos con “objetividad”. En este sentido, se ha referido a la influencia de la estacionalidad de las campañas agrarias y el efecto del empleo público concentrado en la recta final de la novena legislatura.

“Hemos salido de unas elecciones autonómicas, que es lo que más tiene que ver en este dato”. Así, el portavoz de Empleo del GPP ha recordado que este procedimiento de concentración de un empleo público y temporal ya se dio en 2011, con un gobierno del PSOE en la región que concentró en dicho ejercicio el 40% del empleo público generado en esa legislatura. El PP sostiene que hay que “cambiar esa estrategia”, y que no se puede vivir de la estacionalidad o de crear un empleo puntual.  

Cienfuegos ha instado a la Junta a crear un empleo que perdure en el tiempo y que se haga mirando a los más jóvenes, porque uno de los principales problemas que evidencia esta última EPA es que buena parte de la población activa se está yendo. “Los estamos formando aquí y los estamos expulsando fuera”, ha aseverado.    

El GPP ha subrayado que hay 7.800 activos menos desde que Fernández Vara es presidente, y son datos “que tenemos que parar”. En este sentido, Cienfuegos ha instado al gobierno socialista a “ponerse las pilas” y que vayan a pedir a la Moncloa esos más de 460 millones que le pedían a Rajoy para políticas específicas de empleo. “No creo que los extremeños merezcan estar a casi seis puntos y medio por debajo de la media nacional”, ha apostillado.