Expertos de una docena de países de cuatro continentes han destacado en la Feria Rayana la necesidad de poner en valor el mundo rural y desarrollar sistemas tradicionales de producción agraria para lograr una mayor calidad alimentaria.

Durante cinco días, y coincidiendo con la celebración del certamen, se ha celebrado el Foro Internacional de Territorios Relevantes para Sistemas Alimentarios Sostenibles (FISAS), el Seminario Internacional sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Mundial, el Congreso Internacional de Bio-regiones, el Foro Mundial de Innovación Rural y el Taller sobre Políticas Públicas Locales para la Sostenibilidad de los Alimentos.

Estos encuentros se han organizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y han reunido a ponentes de Europa, América, África y Asia que han aportado sus experiencias en estas materias.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, explicó hoy que “la fórmula para luchar contra la despoblación es que estos territorios tengan posibilidades de desarrollo y se pongan en valor sus recursos en el medio rural”, de modo que zonas como la Beira Baixa y Extremadura se adapten a las demandas que se realizan desde el resto del mundo.

Armindo Jacinto valoró de manera especial la presencia de destacados ponentes procedentes de España, Portugal, Brasil, Angola, Francia, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Italia, China, Túnez o Suecia, entre ellas personalidades del más alto nivel, como la Directora General de Agricultura Biológica de Túnez, el Secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, la Directora General del Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de China, o el Director General de la FAO.

“No se trata de producir más alimentos, sino de producir mejor”, dijo Armindo Jacinto, quien expresó su satisfacción por haber convertido la Feria Rayana en un foro de debate internacional en el que han puesto su atención destacados dirigentes del mundo.

La Feria Rayana será clausurada oficialmente este domingo con la confianza de superar las cifras de visitantes de la edición anterior mientras se comienzan a realizar intercambios para la organización del próximo certamen, que tendrá lugar el próximo año en el municipio de Moraleja (Cáceres).