MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Las empresas del sector de la construcción están obligadas a iniciar desde el viernes y hasta el 14 de agosto la jornada laboral reducida a un máximo de siete horas con el fin de reducir los riesgos para los trabajadores derivados de las altas temperaturas y la exposición al sol.

Por ello, UGT FICA Extremadura ha explicado que denunciará a la Inspección de Trabajo a todas aquellas empresas, ya sean de la construcción o no, que no contemplen en sus planes de prevención "medidas concretas contra los riegos derivados del estrés térmico", que cada año "causa muertes" en la región.

Según ha informado UGT FICA los trabajadores del sector de la construcción son uno de los colectivos "más expuestos" a los riesgos derivados por las altas temperaturas durante el verano.

Este aspecto, según han explicado, está recogido "de forma explícita" en los convenios colectivos provinciales, que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral en una hora entre el 12 de julio y el 14 de agosto, y por los que como máximo la jornada laboral tendrá una duración de siete horas.

Por esta razón, la campaña de vigilancia de la salud de los trabajadores se extenderá a otros sectores puesto que UGT FICA ha recordado que todas las empresas están obligadas al cumplimiento de lo establecido Real Decreto 486/1997 que determina las condiciones térmicas de los centros de trabajo.

UGT FICA ha llamado a la responsabilidad en esta materia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que sancionen "de forma contundente" a aquellas empresas incumplidoras e irresponsables que "ponen en riesgo la salud de sus trabajadores", pero también a la Administración Pública, ya que "muchas de las empresas infractoras son adjudicatarias de obras o servicios públicos".

Además, exigirá responsabilidades penales si se producen accidentes graves o mortales a aquellos técnicos responsables de los Planes de Prevención de Riesgos Laborales, tras lo que ha asegurado que pretende instar al desarrollo de una legislación que "articule medidas específicas para aquellos trabajadores expuestos en el exterior a altísimas temperaturas".

De forma paralela, se llevarán a cabo labores de concienciación entre empresas y trabajadores sobre medidas para paliar los riesgos derivados del trabajo con exposición a altas temperaturas, como dípticos, carteles y chalas informativas en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción.