MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El secretario general de Podemos, Álvaro Jaén ha asegurado que el gobierno de Fernández Vara es prácticamente el mismo que el de la anterior legislatura, “es la primera consecuencia de la mayoría absoluta”. “No solo se repiten las mismas políticas, sino también los mismos políticos”, ha aseverado.

Jaén ha lamentado que el presidente de la Junta haya decidido “premiar” a determinados consejeros que en la pasada legislatura han sido los responsables de situaciones “casi bochornosas”. De hecho, ha nombrado al consejero de Sanidad, a José María Vergeles, “que diseñó una estrategia en la que decía que las listas de espera eran un periodo de reflexión”. “Pues no solo repite -ha añadido-, sino que encima le premia y le asciende a vicepresidente”.

Jaén también ha lamentado que siga al frente de la cartera de Educación y Empleo la consejera Esther Gutiérrez, porque no ha desarrollado durante estos cuatro años políticas que reduzcan la pobreza y la precariedad. “El presidente de la Junta -ha dicho- tiene que entender como muy positiva su gestión, aunque tenemos un 8 por ciento más de pobres y a casi la mitad de la población extremeña en riesgo de exclusión social”.

El secretario general de Podemos ha atribuido esta configuración del Gobierno a la mayoría absoluta que obtuvo Vara en las pasadas elecciones autonómicas, pero ha puntualizado que “la gente no votó exactamente lo mismo” y le ha recordado que sus resultados electorales son fruto del “efecto Moncloa” y del “miedo a Vox”. “Estamos -ha dicho-, otra vez, en el punto de partida”, refiriéndose así al gobierno de Vara de 2015, “y nos toca pelear y luchar de nuevo para avanzar”.