RAQUEL DE LA ROSA – VALENCIA DE ALCÁNTARA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valencia de Alcántara ha archivado la denuncia por maltrato animal contra el dueño de la rehala de perros que cayó por un precipicio mientras acorralaba a un ciervo en el transcurso de una montería en Herreruela y cuyo vídeo fue publicado en las redes sociales en noviembre del año pasado.

En un auto, con fecha 21 de junio, el juez señala que "no ha quedado acreditada la comisión del delito que dio lugar a la formación de la causa", según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en un comunicado de prensa.

La denuncia recogía que en las redes sociales se había publicado un vídeo en el que una docena de perros, propiedad del investigado, acorralaba a un ciervo al borde de un precipicio "sin que el dueño hiciese nada para evitar el fatal desenlace", en el que murió un perro y otro resultó gravemente herido.

En el auto se indica que "no se ha acreditado la existencia de un dolo específico en la persona del investigado", el cual "en ningún momento golpea a los cánidos".

Con respecto al presunto delito de abandono, indica que desde la posición en la que se encontraba, no podía percibir la realidad de peligro en la que se encontraban los perros, por lo que "no puede imputársele una conducta penalmente reprobable ni de manera omisiva".

Por todo ello, el juez ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa, contra la que cabe recurso de apelación.

El cazador, por su parte, ha presentado una denuncia por las injurias y amenazas que recibió a través de las redes sociales.