RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

La Diputación de Cáceres está realizando una "radiografía" de las rutas turísticas de Sierra de Gata, Valle del Alagón, Las Hurdes y Valle del Ambroz porque quiere incorporar otras nuevas a la Red de Senderos de Extremadura, todo ello con un presupuesto de 114.346 euros.

Ya está revisando más de 2.400 kilómetros de 168 senderos teniendo en cuenta el Manual de Producto de Senderos Turísticos de Extremadura y los criterios de calidad fijados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Se realizará un inventario de los senderos, propuestas de intervención para la adecuación y mejora, un programa de mantenimiento y una propuesta de nuevos senderos con diseño del trazado, identificación de recursos e hitos, señalización e interpretación y equipamiento a lo largo del recorrido.

Entre los nuevos senderos que se estudian figura uno experimental en Las Hurdes de 20 kilómetros basado en la figura de Alfonso XIII.

Además, en el Valle del Ambroz se proyecta un nuevo sendero temático que comunique también la red comarcal con la Vía Verde Béjar-Plasencia, además de otro experiencial temático; y en Sierra de Montánchez-Tamuja otro que enlace la red comarcal con la Ruta de la Plata.