Los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, se repartirán las alcaldías en las ciudades más pobladas de Extremadura: Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. De este modo, los socialistas gobernarán en Mérida y Cáceres y los populares tendrán las alcaldías de Plasencia y Badajoz, aunque en este último caso Fragoso cederá el bastón de mando a Ciudadanos a partir del segundo año.

El primero en tomar posesión fue Luis Salaya, a quien la abstención de Ciudadanos le permitió ser el candidato más votado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Cáceres. De este modo, Salaya se convierte en alcalde de la capital cacereña por mayoría simple, con los nueve votos a favor de los concejales del PSOE y la abstención de los cinco de Ciudadanos. El resto de la corporación se distribuirá con siete concejales para el PP, tres para Podemos y uno para Vox.

En Mérida, el socialista Antonio Osuna repetirá mandato por segunda legislatura consecutiva al haber obtenido mayoría suficiente para gobernar en solitario.  Con 13 concejales, Osuna fue reelegido alcalde de la capital autonómica para los próximos cuatro años. En la oposición tendrá a los cinco ediles del PP, los tres de Ciudadanos, los dos de Unidas por Mérida y dos de Vox.

El popular Francisco Fragoso fue elegido alcalde de Badajoz al contar con 14 votos a favor, lo que le otorga la mayoría absoluta para gobernar durante los dos primeros años. El PP de Badajoz ha alcanzado un acuerdo con ciudadanos que garantiza un gobierno de coalición y alternancia en la alcaldía. Así, a partir de junio de 2021 tomará el relevo Ignacio Grajera, de Ciudadanos. En la capital pacense, el socialista Ricardo Cabezas logró 13 votos a favor de su candidatura.

En Plasencia, el popular Fernando Pizarro revalidó su mayoría absoluta con 12 concejales, por lo gobernará holgadamente la ciudad durante la legislatura que hoy comienza. Frente a sus doce ediles se sentarán en la oposición seis concejales del PSOE, dos de Podemos y uno de Ciudadanos.

En el resto de grandes ciudades de la región hubo reparto de poder, si bien el PSOE logró la mayoría de las alcaldías tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

PROVINCIA DE CÁCERES

En Trujillo, el socialista José Antonio Redondo fue investido alcalde tras lograr la mayoría absoluta en el pleno celebrado este sábado. Redondo vuelve a ser alcalde de Trujillo después de ocho años en los que ha sido alcalde de Ibahernando.

En Miajadas Antonio Díaz (PSOE) continuará siendo alcalde, mientras que en Talayuela toma el bastón de mando por primera vez el socialista Ismael Bravo. En Navalmoral de la Mata repite como alcaldesa la también socialista Raquel Medina quien, pese a no lograr la mayoría absoluta en las elecciones, se ha visto beneficiada por la gran fragmentación política del municipio.

En Coria fue investido alcalde el popular José Manuel García Ballestero, que cosechó su tercera mayoría absoluta consecutiva en el municipio, y en Moraleja revalida su mandato el socialista César Herrero, que inicia su segundo mandato.

En Valencia de Alcántara, el socialista Alberto Piris, ha revalidado su mandato por cuatro años más, mientras que en Alcántara será el PP el que gobierne durante la legislatura que ahora comienza. En este municipio Mónica Grados será la alcaldesa del PP. 

En Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez continuará cuatro años más al frente de la alcaldía y en Almaraz, la candidatura independiente Azaco, liderada por Eva Pérez, ha propiciado una alternancia en la alcaldía, que pasa del PP a manos de los socialistas en una lista encabezada por Antonio Díaz Agraz que se ha convertido en el nuevo alcalde. 

En Casar de Cáceres, el socialista Rafael Pacheco continuará siendo alcalde por el PSOE, mientras que en el vecino municipio de Malpartida de Cáceres será el popular Alfredo Aguilera el que continúe durante cuatro años más al frente de la alcaldía. 

Uno de los casos más llamativos en la provincia de Cáceres se ha dado en Perales del Puerto, donde el sempiterno alcalde socialista José Luís Perales perdió las elecciones, dejando paso al popular Andrés Manzano Redondo, del PP, que se ha hecho con el bastón de mando en esta localidad de la Sierra de Gata. 

PROVINCIA DE BADAJOZ

En Villafranca de los Barros se produce, sin embargo, una de las más sonadas excepciones, pues la alcaldía la ostentará Ciudadanos tras obtener el apoyo del PP el candidato José Manuel Rama Mayo, que pone fin a uno de los más largos mandatos socialistas de la región, el de Ramón Ropero.

En Almendralejo, donde tres ediles del PP se encuentran investigados por un presunto caso de corrupción, finalmente será alcalde el socialista José María Ramírez. Con tal de mantener la alcaldía, los populares habían aceptado la petición de Ciudadanos de sacrificar a los tres ediles, aunque finalmente la formación naranja ha facilitado la alcaldía a los socialistas.

En Villanueva de la Serena continuará siendo alcalde el socialista Miguel Ángel Gallardo, mientras que en Don Benito revalida mandato el también socialista José Luis Quintana.

En Zafra la alcaldía continuará en manos del PSOE y de su candidato, José Carlos Contreras, y en Llerena será alcaldes su compañera de partido, Juana Moreno. Por el contrario, en Azuaga será el PP el que mantenga la alcaldía con su candidata Nati Fuentes.

En Fregenal de la Sierra, la alcaldesa popular Tina Rodríguez continuará al frente del ayuntamiento durante cuatro años más tras haber ganado las últimas elecciones municipales por mayoría absoluta.

En Jerez de los Caballeros, un insólito acuerdo a tres bandas entre Podemos, Partido Popular y Ciudadanos ha hecho posible que la alcaldía caiga en manos del único edil de la formación morada, Juan Carlos Santana, dejando en la oposición al PSOE de Virginia Borrallo, que se quedó a dos votos de la mayoría absoluta.

Otro de los casos más llamativos de la provincia de Badajoz se da en Oliva de la Frontera, donde populares y socialistas han alcanzado un acuerdo para repartirse la alcaldía.