MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Extremadura es la región donde menos ha subido el precio de la vivienda en el primer trimestre del año, con un aumento del 2,4 % respecto al mismo periodo de 2018, más de cuatro puntos por debajo de la media nacional, que se encareció un 6,8 %.

Este aumento regional es inferior en tres décimas al registrado en el último trimestre del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un comportamiento desigual si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.

Las primeras de ellas se han encarecido un 14,1 % anual (10,4 % nacional) mientras que en las segundas lo han hecho en un 1,8 % (6,2 %).

Respecto al cuarto trimestre de 2018, los precios subieron un 1,1 % en la región, con aumentos del 6,9 % en el caso de la obra nueva y del 0,7 % en el de la usada. 

De vuelta a los datos del primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (9,7 %), Baleares (7,3 %) y Aragón (6,4 %) a la cabeza. 

Además, destacan los aumentos del 9,1 % y del 8,5 % registrados en las ciudades de Ceuta y Melilla, respectivamente.

Los repuntes menos abultados correspondieron a Extremadura (2,4 %), Asturias (3,8 %) y Castilla-La Mancha (4,1 %).

En términos intertrimestrales, los mayores avances se dieron en Madrid (2,9 %), País Vasco (2,3 %) y Aragón (2,2 %), mientras que el otro lado de la tabla lo encabezaron Asturias (0,5 %), Galicia (0,5 %) y Comunidad Valenciana (0,7 %).