MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA confía en que "el satélite" de Agoseguro valore correctamente la situación de sequía que vive el campo extremeño, después de que el último invierno haya sido el cuarto más seco de las últimas cuatro décadas y el octavo más caluroso, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La organización ha insistido en la necesidad de realizar peritajes desde el terreno y no vía satélite y ha recordado que a este invierno se ha sumado una primavera que está deparando una meteorología también adversa en lo referido a precipitaciones, con lluvias muy por debajo de la media.

ESte hecho está provocando desde mediados de mayo que la situación de las dehesas sea "totalmente veraniega" y la consecuencia es que en los próximos meses el suplemento alimentario para las cabañas ganaderas se tendrá que ver incrementado considerablemente, debido a la escasez de pastos, con el consiguiente incremento de los costes de producción para el campo extremeño. 

Para APAG, además de afectar a la ganadería, con las previsiones existentes, se espera un verano "excesivamente largo", que también repercutirá a otros cultivos como el olivar o la vid.

Por todo, desde APAG Extremadura Asaja se confía en que los datos que publique Agroseguro en el mes de mayo reflejen la situación real del campo en Extremadura, en contraposición con lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, que sus valoraciones no han tenido nada que ver con la realidad.

De no reflejar esta situación de falta de precipitaciones, avalada por informes de la Agencia Estatal de Meteorología, se demostraría que este sistema de control, "realizado vía satélite y por píxeles", se equivoca en beneficio de Agroseguro y en contra de los agricultores y ganaderos. 

A la espera de los datos, que se espera en que se ajusten a la realidad, desde APAG Extremadura Asaja se ha insistido en la necesidad de que el sistema de medición se realice con peritaciones en el campo para ofrecer transparencia y garantías y no desde un satélite, que se está demostrando erróneo, generando dudas e incertidumbres entre los profesionales del campo.