RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la publicación de una orden en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha declarado época de Peligro Alto de incendios en Sierra de Gata hasta el 15 de octubre dependiendo de las condiciones meteorológicas.

 

La región contará con un total de 1.007 profesionales del Plan INFOEX, así como nuevos vehículos terrestres y la posibilidad de repostar con retardante para los dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha presidido en Cáceres la reunión del Comité de Dirección del INFOEX para preparar el dispositivo de cara a la época de peligro alto de incendios, en la que se reforzará la plantilla en 150 personas, con contratos de seis meses, hasta llegar a los 1.007 efectivos, que actuarán en 104 puestos de trabajo.

Además, se contará con ocho nuevos camionetas ligeras “pick-up” para la coordinación, siete camionetas “pick-up” de transporte y extinción de 400 litros, cuatro camiones todoterreno pesados de 4.000 litros y una cabeza tractora con góndola para transporte de maquinaria.

En total, respecto a los medios terrestres, estarán a disposición de la extinción de posibles incendios 43 camionetas “pick-up” de transporte, 48 camiones, nueve buldóceres y dos tractores.

Asimismo, Extremadura contará con 16 medios aéreos, once propios de la Junta, que son ocho helicópteros de extinción, uno de coordinación y dos aviones de gran capacidad y rápida respuesta.

Además, el Ministerio de Agricultura pondrá dos helicópteros de transporte de brigadas de refuerzo en Pinofranqueado, un “kamov” y un anfibio en Plasencia y Talavera y otro avión de coordinación.

García ha destacado la labor de prevención, con una inversión de más de 7 millones de euros y en la que los profesionales del INFOEX durante la época de riesgo bajo han intervenido en el mantenimiento de 1.166 hectáreas de terreno, 1.100 en trabajos manuales y el resto con maquinaria pesada.

 

Por otro lado, ha explicado que tras la época de riesgo alto de incendios, se realizarán las pruebas selectivas para la promoción profesional a bombero forestal conductor y coordinador, según ha expuesto García.