RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

Cientos de personas se han manifestado en Coria durante la tarde del viernes para apoyar a los chiringuitos de la localidad que se instalan habitualmente en el paseo de La Isla ante la negativa de apertura por parte de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

La portavoz de los chiringuitos, Paqui Roncero, ha destacado que esta movilización “ha tenido una buena acogida porque ha acudido mucho público” además ha resaltado que “tienen la esperanza de que el problema se pueda solucionar”.

Cabe destacar que esta es una de las movilizaciones que se están llevando a cabo en el sector para denunciar la situación existente que no es otra que la denegación de licencias de apertura de los chiringuitos, basándose en la nueva regulación relativa a los riesgos de inundación de la zona, incluyendo limitaciones a los usos del suelo planteadas para la zona inundable, vigente desde diciembre de 2016.

Algo que hoy en día consideran desde la agrupación de los chiringuitos, total y absolutamente injustificable, especialmente dada la situación en la que se encuentra la localidad, perdiendo cada día más población.

También destacan los empresarios que estos chiringuitos son una inyección para Coria: Atraen personal de otras localidades, turistas, lo que redunda en beneficio de otros negocios, generan puestos de trabajo, beneficios a las empresas de la localidad, fomento de actividades, de más lugares de ocio para el verano y dan un beneficio en el cuidado y uso del medio ambiente, del río.

Unas instalaciones que año tras año han abierto sus puertas por estas fechas, algunas 40 años atrás, dando servicio a la población de Coria y municipios cercanos, accesibles al público y contaban con todos los permisos obligatorios, así como con una masiva asistencia de clientes.

El comunicado de los empresarios de los chiringuitos finaliza diciendo: “Estamos reclamando, la ausencia de fundamentación en la negativa de Confederación Hidrográfica del Tajo a autorizar la instalación y montaje de los chiringuitos, el año pasado con las mismas circunstancias y misma normativa los chiringuitos de Coria abrieron sus puertas.

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero ha manifestado que es una cuestión “muy importante” para la ciudad ya que “los chiringuitos crean puestos de trabajo, generan turismo y riqueza en la localidad”. Además ha asegurado que “el ayuntamiento va a estar en la defensa de los intereses generales ya que los chiringuitos son importantes para el desarrollo económico local” y ha recordado que crean alrededor de 100 puestos de trabajo”.