MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Las ventas del comercio minorista descendieron un 0,1 por ciento en Extremadura en abril, en contraste con el panorama nacional, donde subieron en 14 comunidades autónomas, con una media del 2 por ciento.

En lo que va de año, las ventas minoristas han disminuido un 1,3 % en Extremadura respecto a 2018 (en España aumentan un 1,4%).

Igualmente, el empleo en este sector creció en todas las regiones, salvo en Extremadura, donde bajó el 0,2 %, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a la media de ocupación de lo que va de 2019, alcanza una tasa de 0 % respecto al año anterior (1% a nivel nacional).

En el conjunto del país, las ventas subieron el 2 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenaron su séptimo mes consecutivo al alza impulsadas, entre otros factores, por el efecto Semana Santa -el año pasado se desarrolló entre marzo y abril y este año íntegramente en abril-. 

Así, corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), el avance de las ventas en el cuarto mes del año baja al 1,1 %, tasa inferior en tres décimas a la registrada en marzo. El empleo creció el 1 % y se anotó 60 meses en positivo.

En el acumulado de enero a abril, el negocio del comercio minorista ha subido el 1,4 % en la serie original y el 1,2 % en la desestacionalizada. 

Sólo en abril, la cifra de facturación se elevó el 1,1 % en las estaciones de servicio y el 2,1 % en el resto del comercio. 

Las ventas de alimentación repuntaron el 4 %, las de equipamiento para el hogar el 2,8 % y las de otros bienes el 0,4 %, en tanto que las de equipo personal (ropa y complementos) bajaron el 1,3 %. 

Por tipo de establecimiento, lo únicos que registraron un retroceso en su cifra de negocio fueron los pequeños comercios, cuyas ventas cayeron el 0,5 %.

Las pequeñas cadenas vendieron el 4,3 % más, las grandes cadenas el 4,2 % más y las grandes superficies el 2,2 % más.

Las ventas minoristas crecieron en catorce comunidades autónomas, lideradas por cuatro de las más turísticas: Baleares (3,5 %), Andalucía (3,2 %), Madrid (2,9 %) y Canarias (2,5 %).

Por contra, bajaron en Cantabria (1,1 %), Cantabria (1,1 %) y La Rioja (0,4 %).

El empleo creció el 2,4 % en las gasolineras y el 1 % en el resto del sector. 

Según el formato de establecimiento, las grandes cadenas generaron el 3 % más de puestos de trabajo, las tiendas unilocalizadas el 0,6 % más y las pequeñas cadenas el 0,1 % más. En las grandes superficies, el empleo bajó el 0,4 %. 

El empleo creció en todas las comunidades, salvo en Extremadura, donde bajó el 0,2 %. Los mayores avances se dieron en Navarra (1,8 %), Comunidad Valenciana (1,5 %) y Baleares (1,4 %).