RAQUEL DE LA ROSA – ZARZA LA MAYOR

Zarza la Mayor se ha convertido en una de las localidades en la que los centros educativos tienen “excelentes relaciones con Portugal”, según ha resaltado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

La consejera ha destacado que la enseñanza de portugués es una de las señas de identidad del sistema educativo extremeño, ya que ha precisado que tres de cada cuatro personas que estudian este idioma en España lo hacen en Extremadura.

Extremadura es la comunidad autónoma en la que más personas estudian portugués en todas las etapas educativas, alrededor de unas 20.000.

Ha recordado que en el año 2009 se firmó el primer Memorandum de Entendimiento entre Extremadura y Portugal con el objetivo de promover la lengua y la cultura portuguesa y española a ambos lados de la frontera y “seguir acercando nuestros pueblos desde el ámbito educativo”.

En este marco de colaboración se incluyen el Plan Portugal, gracias al que 36 docentes imparten portugués a unos 8.400 estudiantes de Primaria de 55 centros educativos extremeños; y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, en el que participan 3.200 estudiantes de Primaria y Secundaria, de 25 colegios e institutos, a los que imparten clase 12 docentes portugueses. Este compromiso fue renovado el pasado año.

También 82 centros educativos imparten la lengua de Camões como segunda o tercera lengua extranjera, por lo que en total en estas enseñanzas 10.600 alumnos estudian portugués, una lengua que es impartida por 139 docentes.

A estos se suman los 1.660 estudiantes que cursan portugués en las 9 escuelas oficiales de idiomas y en las 7 aulas adscritas y casi 200 de ellos están estudiando este curso el nivel C1, implantado este curso 2018/19.