MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

La Junta de Extremadura pondrá en marcha una ruta gastronómica del aceite de oliva y otra del ibérico, además de consolidar la del queso, con el objetivo convertir a la región en un destino de referencia en el turismo gastronómico.

Lo hará en marco del proyecto “Extremadura Gourmet”, según ha informado el Gobierno regional en una nota.

En el caso de la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, la iniciativa supone la reactivación en la región de la Ruta del Jamón Ibérico, un proyecto de carácter nacional que aglutinaba todas las denominaciones de origen de este producto en España.

Ahora se pretende ir más allá al poner en valor la cultura del ibérico y la dehesa como ecosistema "único en el mundo", según explica el director general de Turismo, Francisco Martín.

Por ello, en esta ruta, en la que también tendrán cabida otros productos del cerdo ibérico como carnes frescas, el lomo o la patatera, entre otros, se darán a conocer los estilos de vida que hay detrás del producto, con visitas a una almazara y una explotación ganadera. 

El proceso de adhesión contempla un doble sistema de integración, uno para empresas que formaban parte de la Ruta del Jamón Ibérico, y ya superaron en su momento el proceso de certificación, y otro para las nuevas. 

Además, se podrán incorporar empresas de las ciudades de Cáceres, Mérida y Badajoz, no amparadas en la anterior ruta.

"Lo importante no es solo el producto, sino también toda la historia que hay a su alrededor”, ha explicado Martín, quien confía en que se adhieran más de 250 empresas de ocio a estas tres rutas gastronómicas.

En el caso de la Ruta del Aceite de Oliva se pretende aprovechar el potencial del oleoturismo en la región y dar respuesta a la demanda que ha trasladado la Asociación de Oleoturismo de Extremadura (AODE).

La intención es crear un club de producto en torno al aceite de oliva virgen extra que aglutine la oferta de servicios turísticos relacionados con éste y con la milenaria tradición en la comunidad, documentada por la presencia en yacimientos arqueológicos de prensas de aceite.

Este proyecto se llevará a cabo en tres fases: una primera de estudio y diagnóstico de situación; una segunda de planificación y creación del producto turístico, y una tercera que consistirá en un plan de adhesiones para las empresas.

Con respecto a la Ruta del Queso de Extremadura -que fue impulsada por la Junta en 2016, abarca ocho territorios y aúna 84 empresas adheridas- se busca incorporar nuevas empresas y dotarlas de instrumentos de promoción, herramientas comerciales y conocimientos para mejorar la calidad de los servicios y experiencias con garantías para el consumidor turista.EFE