RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Ciudadanos podría ganar peldaños en las elecciones municipales y acabar con el tradicional bipartidismo en las localidades de Coria y Moraleja si nos basamos en los datos de las elecciones generales.

A pesar de que en ambas localidades venciese el Partido Socialista y el Partido Popular se encontrase como segunda fuerza política cabe destacar la irrupción de Ciudadanos en la tercera posición lo que podría hacer que los partidos tuviesen que comenzar a hablar sobre pactos.

Además, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas la agrupación naranja lograría dos diputados en Extremadura.

En Coria el partido de Albert Rivera ha crecido en los últimos cuatro años consolidándose en el tercer lugar con 1.099 apoyos. Este dato muestra la crecida de Ciudadanos que se posicionaba en 2016 como la cuarta fuerza política con 751 apoyos. Con estas cifras, si las elecciones generales tienen una relación con las locales, los de Aniano Sánchez pueden irrumpir en el Ayuntamiento de Coria.

También hay que destacar que en la localidad de Moraleja desde las elecciones de 2016 ha emergido Millán Luis González con Ciudadanos. Esta nueva participación que antes no había conseguido el auge suficiente puede suponer el fin del tradicional bipartidismo y la conformación de un Ayuntamiento formado por dos partidos políticos, sino que daría lugar a una fragmentación en la que pueden participar concejales de diferentes ideológicas políticas.

En Moraleja, Ciudadanos también marcó tendencia en las elecciones generales posicionándose como tercera fuerza política con 698 votos. Si estas elecciones marcan una línea de los siguientes comicios, esto supondrá una ruptura con lo habitual y los líderes de los diferentes partidos políticos de la localidad tendrán que hablar de pactos.

Es relevante la crecida del grupo naranja en estas elecciones con respecto a las de 2016 ya que, hace cuatro años, se encontraba por detrás de Podemos con 328 votos.