MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura el próximo 26 de mayo al conseguir entre 30 y 32 escaños de los 65 que componen el Parlamento regional, en un escenario en el que tanto Podemos como Ciudadanos podrían ser llave de gobierno, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, los socialistas mantendrían o aumentarían su representación mientras que el PP perdería al pasar de 28 parlamentarios de hace cuatro años a una horquilla de entre 19 y 21.

Por su parte, Unidas por Extremadura continuaría como tercera fuerza y aumentaría su representación al lograr entre 7 y 8 escaños, frente a los 6 de 2015, al igual que Ciudadanos, que pasaría de uno a entre 5 y 6.

Según la estimación de voto, los socialistas obtendrían el 45,6 por ciento de los sufragios en Extremadura, seguido del PP (28,6%), Unidas por Extremadura (12,3) y Ciudadanos (9,3), mientras que Vox, con el 2,6% de los votos, se quedaría fuera de la Asamblea al no superar el umbral del 5 por ciento necesario para obtener representación.