MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Extremadura "lidera" el crecimiento de trabajadores por cuenta propia desde el segundo semestre de 2016, con un incremento del 20,84%, lo que se traduce en 13.509 trabajadores más, mientras que en el conjunto de España se ha reducido en un 0,05 %, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) destacados por el Ejecutivo extremeño.

En este período, la segunda comunidad que más ha crecido es Andalucía, sin embargo, lo ha hecho en un 6,21 %, y otras ocho comunidades han reducido el número de trabajadores.

La Junta, ha dicho, apoya este plan como una medida más del propio Plan de Autoempleo, ya que es "un instrumento para multiplicar los efectos de las acciones del mismo”.

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha puesto como ejemplo las ayudas para la conversión de trabajadores autónomos, las "más cuantiosas del país", y que pueden tener "mayor efectividad y pueden ser más utilizadas gracias a las acciones de difusión que realizan las organizaciones".

Destaca el crecimiento en la región del empleo por cuenta propia, en los últimos dos años, en los sectores de comercio con 7,6%, hostelería un 1%, industria agroalimentaria en un 1,48%, nuevas tecnologías con 5,72 % y energía en un total de 7,21 %.

Según León, los sectores con "mayor potencial" para el empleo por cuenta propia o autónomo en la región son los de las energías renovables, las nuevas tecnologías, la agroindustria alimentaria y el turismo, y, por tanto, los perfiles profesionales relacionados con estas áreas tendrán más oportunidades de empleo por cuenta propia.

También habrá oportunidades para el empleo autónomo en sectores relacionados con la atención personalizada y a domicilio.