RAQUEL DE LA ROSA – SIERRA DE GATA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de adecuación de infraestructuras para la prevención de incendios forestales en varios montes de utilidad pública de las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes con un presupuesto de 2.796.233,50 euros.

Esta actuación está financiada en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura contempla medidas que potencien el carácter de utilidad pública de los bosques y superficies forestales de Extremadura.

Este plan promueve la gestión y conservación mediante inversiones destinadas al desarrollo de zonas forestales, forestación, prevención de incendios, apoyo a la biomasa y la conservación de la naturaleza. 

De acuerdo con la Ley Agraria de Extremadura, corresponde a la Consejería con competencias en materia de montes y aprovechamientos forestales, entre otras atribuciones, la administración de los montes propiedad de la Comunidad Autónoma, así como los incluidos en los catálogos de utilidad pública.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la contratación del suministro para la adquisición de maquinaria de obras públicas para la conservación y el mantenimiento de caminos rurales durante el ejercicio de 2019, con un presupuesto de 826.248,50 euros, también cofinanciados en un 75% por FEADER.

El objetivo es dotar a los parques de maquinaria de las mancomunidades de equipos básicos y complementarios como camiones, excavadoras y retroexcavadoras y esta medida se enmarca en el Plan de Caminos Rurales 2016-2020. 

Por último, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la realización de proyectos innovadores en el sector forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, por un importe de 1.200.000 euros.
 
Se considerarán subvencionables los gastos de personal, los derivados de dietas y desplazamientos realizados por el personal trabajador para actividades relacionadas con el proyecto subvencionado, los derivados del desarrollo de prototipos en el marco de un proyecto de cooperación tecnológica, los derivados de la realización de pruebas piloto o los equipos y las aplicaciones informáticas desarrolladas para la ejecución del proyecto.

Como norma general el importe de la ayuda será del 90 por 100 de los gastos subvencionables y sólo podrá presentarse una única solicitud para cada proyecto de innovación, para el que podrá concederse un importe máximo de ayuda de 300.000 euros. Los grupos tendrán tres años para la realización del proyecto.