RAQUEL DE LA ROSA – CORIA

El programa Leader que concede Adesval cuenta con subvenciones de inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas e inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales procedentes de los distintos municipios y pedanías del Valle del Alagón.

 

Estos 45 proyectos empresariales tienen una importante incidencia sobre el empleo ya que generan nuevos puestos de trabajo, además de consolidar los ya existentes en las empresas. La procedencia de los mismos es variada, siendo Coria con 14 proyectos el municipio que acapara la mayor inversión comarcal, seguida de Montehermoso con 9 proyectos,  Torrejoncillo y Alagón del Río con 4 proyectos, Riolobos con 3 proyectos; Zarza La Mayor, Calzadilla, Ceclavín, Guijo de Galisteo con 2 proyectos; Valdeobispo, Carcaboso y Guijo de Coria con 1 proyecto empresarial en cada localidad.  

 

Estas ayudas se dividen en dos artículos: 11 y 12. A través del primero se financian inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas Esta medida pretende dar respuesta a necesidades relacionadas con la transformación y comercialización de los productos agrícolas todo ello encaminado a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomentando los productos de calidad, favoreciendo la innovación y el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal o la mejora de los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

En el caso del segundo están previstas las inversiones destinadas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. Se pretende con esta medida la creación, el desarrollo o la ampliación de nuevas actividades económicas, mediante la creación, ampliación, modernización y traslado de empresas en el sector secundario y terciario tales como las inversiones en innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio, incluida la aplicación de las mejoras técnicas ambientales.

 

En ambos casos, la ayuda pública total máxima es de hasta un 60% de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto.