RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

Los resultados de las elecciones generales podrían poner fin al tradicional bipartidismo en las localidades de Coria y Moraleja lo que supondría una ruptura de la política habitual en la que se tendría que empezar a hablar de pactos entre los diferentes partidos políticos para conseguir llegar a la alcaldía.

A pesar de que en ambas localidades haya vencido el Partido Socialista y el Partido Popular se encuentre como segunda fuerza política, hay que destacar la irrupción de Ciudadanos en tercera posición lo que podría suponer una irrupción del tradicional bipartidismo.

En Coria venció el PSOE con un total de 2.344 votos (35,68%), seguido del Partido Popular con 1.617 apoyos (24,62%). La caída del Partido Popular ha sido evidente en la ciudad cauriense porque en las elecciones de 2016 ganó con 2.899 votos (41,33%) mientras que los socialistas se encontraban en el segundo lugar con 2.298 apoyos (32,76%).

Cabe destacar que en la ciudad cauriense se presentan cuatro partidos electorales a las elecciones municipales con Ballestero a la cabeza del Partido Popular, Héctor Lisero al mando del Partido Socialista, Aniano Sánchez con Ciudadanos y Marta Garrida a cargo de Podemos.

Además, durante estas elecciones generales Ciudadanos se ha consolidado en el tercer lugar con 1.099 apoyos (16,73%). VOX se ha alzado como cuarta fuerza política en Coria con 778 votos (11,84%) y, en último lugar quedó Podemos con 601 participaciones (9,15%).

Estos datos muestran la crecida de Ciudadanos que se posicionaba en 2016 como la cuarta fuerza política con 751 (10,71%) y la subida de VOX que ha pasado del último lugar con un 0,54% de voto a la cuarta plaza con un 11,84%. También es destacable la caída de los de Iglesias que han pasado de la tercera posición con 923 votos a la última con 601 apoyos.

También hay que destacar que en la localidad de Moraleja desde las elecciones de 2016, han emergido dos partidos políticos con David Vaquero a cargo de VOX y Millán Luis González con Ciudadanos. Por lo tanto, a las próximas elecciones locales se presentan estos dos nuevos partidos emergentes más el Partido Popular de Alicia Clemente y el Partido Socialista de César Herrero.

Esta nueva participación de diferentes grupos políticos que antes no habían conseguido el auge suficiente puede suponer el fin del tradicional bipartidismo y la conformación de un Ayuntamiento formado por dos partidos políticos, sino que daría lugar a una fragmentación en la que pueden participar concejales de diferentes ideológicas políticas.

En Moraleja, con respecto a las elecciones generales, ganó el PSOE con 1.740 votos (42,17%) siendo poco el cambio con respecto a 2016 ya que los socialistas también lograron la victoria en la localidad con 1.520 apoyos (39,09%). Le ha seguido, en estos comicios el Partido Popular con 861 votos (20,87%) siendo una caída más que evidente si nos referimos a las pasadas elecciones donde los populares contaron con el apoyo de 1.488 personas siendo así un 38,24%.

Ciudadanos también ha marcado tendencia en la localidad de Moraleja posicionándose como tercera fuerza política con 698 votos (16,92%). Si estas elecciones marcan una línea de los siguientes comicios, esto supondrá una ruptura con lo habitual y los líderes de los diferentes partidos políticos de la localidad tendrán que hablar de pactos.

Es relevante la crecida del grupo naranja en estas elecciones con respecto a las de 2016 ya que, hace cuatro años, se encontraba por detrás de Podemos con 328 votos (8,43%). Los de Pablo Iglesias también han sido arrasados por los de Abascal que han conseguido en la localidad un total de 436 votos (10,64%). Esta nueva formación política, en las elecciones anteriores, solamente contó con 25 votantes, por lo que su crecimiento en Moraleja ha sido más que palpable. El batacazo se lo ha llevado Podemos que ha pasado de una tercera posición a ser la última fuerza política de la localidad con 292 votos (7,08%).