RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

La Comunidad de Regantes del Borbollón y la Rivera de Gata que, a pesar de las precipitaciones que han tenido lugar en los últimos días solamente pueden garantizar el 60% de un año normal de riego. Cabe destacar que este colectivo atiende unas 9.200 hectáreas, principalmente de maíz y pradera.

Ante las previsiones anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la llegada de una primavera seca con más calor y menos precipitaciones de lo normal, el secretario de la Comunidad de Regantes, José Ignacio Almaraz, ha dicho que las previsiones “no son nada halagüeñas” para la campaña de este año.

“El agua ha caído bien, pero ha sido escasa” manifestaba Almaraz. El total del caudal de ambos embalses es de 90 hectómetros cúbicos, dos más que el mes pasado.

Ante estos datos, el secretario de la Comunidad de Regantes ha dicho que el pasado año por estas fechas la situación era “mucho mejor” que la actual ya que en 2018, a pesar de vivir un invierno seco, las precipitaciones registradas en primavera aseguraron el cien por cien de la campaña de riego.

Además, el secretario ha destacado que “tenemos un pantano pequeño para todas las hectáreas con las que cuenta el Borbollón y la Rivera de Gata”.

El secretario también ha anunciado que el próximo 25 de abril la Comunidad de Regantes celebrará una Asamblea General para informar a los regantes de las medidas que tiene previsto tomar la Junta de Gobierno.