RAQUEL DE LA ROSA – MORALEJA

La televisión autonómica, Canal Extremadura TV, emitirá este martes, 9 de abril a las 21:55 horas, el documental  “Últimos días en Granadilla” dirigido por el periodista Isidoro Campos y producido por El vuelo de ÍCARO.

El documental aborda, a través de doce testimonios entrelazados, la historia de los vecinos que se vieron obligados a abandonar sus casas, su pueblo y su modo de vida después de que el Consejo de Ministros decretase la expropiación de la mayor parte del término municipal del pueblo el 24 de junio de 1955 debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Desde entonces Granadilla es un pueblo abandonado en proceso de recuperación.

“Últimos días en Granadilla” recupera la memoria de los vecinos del municipio, villa declarada Conjunto Histórico Artístico, y la memoria de sus gentes, apesadumbradas pese al paso de los años por el drama de tener que abandonar el pueblo que les vio nacer.

Con una buena dosis de carga dramática, el documental es una historia de incuestionable interés social porque el testimonio de sus personajes se entrelaza de tal modo que permite rememorar tiempos pasados y analizar los tiempos que vivimos en la sociedad actual.

Este es el segundo documental de ÍCARO que emite la televisión autonómica extremeña en solamente ocho días. El pasado martes se emitió “El río de la vida”, un documental que aborda la riqueza natural del Tajo Internacional a través de sus gentes, su historia, su patrimonio, sus recursos turísticos y su gastronomía.

El rodaje de “Últimos días en Granadilla” finalizó en diciembre de 2018 y tuvo lugar en esta villa abandonada, pero también en otros lugares como Zarza de Granadilla, Monfragüe, Plasencia o Alagón del Río, municipio en cuyo término municipal se encuentra la finca “El Rincón”, donde fijaron su residencia numerosos vecinos para emprender una nueva vida.

En la imagen que ilustra esta noticia, un momento de la grabación en la plaza de Granadilla, villa que en la actualidad se encuentra dentro del programa“Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados”del Ministerio de Educación.